La comunicación de Banxico.

2 de septiembre 2019 | 5:00 am

Con la reciente entrada de dos integrantes propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Junta de Gobierno de Banco de México, las palabras, declaraciones y ahora tuits son puestos bajo la lupa del público inversionista en busca de una guía de las decisiones del banco central.

Los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel –propuestos por López Obrador–, han sido usuarios de la red social Twitter desde hace varios años, y ahora sus publicaciones están en la mira de los participantes de los mercados.

Para algunos analistas, los comunicados de política monetaria de Banco de México (Banxico) suelen tener pocas claves para encontrar una guía sobre los próximos movimientos de la tasa de interés del banco central.

Hemos notado que los comunicados de Banxico tienen una baja correlación con futuros movimientos de la tasa de interés (…) Los comunicados a menudo no son indicadores particularmente confiables de movimientos a corto plazo en las tasas de Banxico

ha escrito en algunas ocasiones Edward Glossop, analista para América Latina de Capital Economics.

En este contexto, los tuits de las cuentas personales de los subgobernadores parecen ser de gran utilidad para tratar de anticipar el rumbo de la tasa de interés referencial de Banxico, que busca domesticar los niveles de inflación para mantener el poder adquisitivo de la moneda.

Yo no tengo ningún problema en que se transparente cuál es mi posición, mi valoración del contexto económico en el que se está desempeñando la política monetaria, así que lo que he sentido que debo escribir lo he escrito, ya si alguien extrapola o infiere demasiado es parte del trabajo de otras personas

dijo Gerardo Esquivel en conferencia de prensa la semana pasada.

El subgobernador comentó que ha sido muy cuidadoso y suele diferenciar los hechos puntales de sus opiniones personales que de alguna manera pudieran revelar su posicionamiento.

Banxico publica desde 2011 la minuta de las reuniones de política monetaria y con la llegada de Alejandro Díaz de León como gobernador, desde 2018 el documento señala el nombre de los integrantes que votan a favor de la decisión de política monetaria, así como el de aquellos que votan en contra y sus razones.

Además de sus tuits, en los que muestra su afición por el club de futbol Cruz Azul, han sido un par de publicaciones de Esquivel que han llamado la atención de los analistas.

Uno respecto a que las expectativas de los agentes económicos sobre la inflación eran muy altas, lo que no correspondía a la realidad, y el segundo sobre los bancos centrales que habían recortado su tasa de interés ante el entorno de desaceleración económica.

“Indirectamente sí ha manifestado cómo ve las cosas en términos de política monetaria. Heath es un poco más reservado, pero tuitea muchos indicadores de INEGI. Ha sido muy enfático de cómo está el estancamiento y te lleva a pensar que se volvió más proclive al recorte de tasas por la situación de tratar de apoyar indirectamente la actividad económica”, comentó James Salazar, subdirector económico de CI Banco.

De acuerdo con Esquivel, entre mas transparentes sean los integrantes de la Junta de Gobierno en términos de las posiciones que tienen sobre las condiciones de la economía, darán más transparencia.

“Creo que puede ayudar a que la gente, los mercados, analistas, sepan un poco cómo estamos percibiendo las cosas los diferentes miembros de la Junta, eso me parece deseable y en ese sentido mi comportamiento ha sido en esa dirección”, dijo Esquivel.

Según Salazar las publicaciones de Esquivel y Heath son útiles para tener una mayor idea de lo que piensan sobre la economía y la política monetaria, aunque a su parecer, al igual que cualquier funcionario deben de ser cuidadosos.

No hay que olvidar que cualquier comentario, cualquier sesgo que puedas estar dando, el mercado te lo va a comprar así. Sí es una herramienta muy importante, pero el trader (operador de mercado) es hasta cierto punto irracional y siempre se deja llevar por cualquier señal

comentó James Salazar.