El mayor reto del sexenio: CFE entra a su prueba más crítica entre inversión privada y presión del T-MEC
Al igual que Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se erige como uno de los grandes retos de la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el camino alcanzar la soberanía energética prometida durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
2025 se ha visto marcado como el año en el que el gobierno federal realizó diversas adecuaciones legales para poder implementar algunos proyectos que se tienen para la empresa eléctrica, por lo que 2026 deberá ser el año de la ejecución de dichas acciones.

En entrevista con EL CEO, el director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Óscar Ocampo, señaló que para el año venidero lo más interesante será ver cómo se desarrollan los proyectos privados anunciados por la CFE a finales de octubre pasado.
“Si 2025 fue el año de los cambios legales, regulatorios e institucionales, 2026 tiene que ser el año de la ejecución. Porque si no ejecutas en 2026, no vas a cosechar nada para 2030 de cara al cierre de la administración”
puntualizó el especialista.
Son estos nuevos acuerdos los que le otorgan a la empresa del Estado un alto valor, resaltó Ramsés Pech, asesor de energía y economía consultado por EL CEO. Añadió que a través de contratos mixtos se debe buscar hacer frente a los principales retos que enfrenta la compañía.
CFE, la transmisión y la distribución
Pech apuntó que, aunque actualmente la mayor parte de la generación de energía en México se realiza mediante combustibles fósiles ese no es mayor punto que debe atender la empresa que dirige Emilia Esther Calleja Alor.
Dejó en claro que los mayores problemas se encuentran tanto en la transmisión como la distribución de energía y es ahí en donde tanto la Secretaría de Energía (Sener) como la CFE deben centrar su atención.
El primer paso se dio con la apertura a los privados, ahora el camino es invitar a esas empresas a invertir en mayor infraestructura que permita transmitir y distribuir de mejor manera la energía a lo largo y ancho del territorio nacional.
Lo que tiene hoy la Comisión Federal de la Electricidad es un gran reto en coordinar las inversiones de transmisión y distribución para poder mover la electricidad que se requiere en los en el lugar final y no es tanto la generación de la electricidad
dijo Pech.
El papel de la CFE en el T-MEC
El próximo año se estará realizando la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que el sector eléctrico se perfila a ser uno de los temas que estará reclamando la administración de Donald Trump.
Para Ocampo del IMCO, el favoritismo con el cual cuenta la CFE por parte del gobierno mexicano y que juega en detrimento de las compañías estadounidenses será un tema que se pondrá en la mesa y seguramente provocará presiones.
Pech coincidió en que el tema energético será puesto en la balanza durante la revisión del T-MEC, el cual, recordó, marca términos y condiciones con las que cada país miembro debe cumplir y en caso de no cumplir se puede acudir a paneles que ayudan a dar solución a las controversias.
En el caso del comportamiento que los ingresos y utilidades que podría tener CFE durante 2026 los analistas coincidieron en que es muy aventurado realizar un pronóstico de lo que va a suceder, sin embargo, hay factores que estarán jugando un papel importante en estos indicadores, principalmente el comportamiento del tipo de cambio y el precio del gas natural a nivel mundial.
Leer más:







