fbpx

11 de junio 2019 | 2:45 pm

Las intensiones del gobierno federal por rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) no cesan y se hará todo lo posible para que retome el grado de inversión, señaló este martes el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.

El anuncio del funcionario se da días después de que la agencia Fitch redujera la calificación de los bonos de Pemex a BB+ desde BBB-, lo que se traduce en una señal de alerta para los inversionistas ante el riesgo de que la empresa no cumpla con sus compromisos de pago.

Además, Romo subrayó que la petrolera no puede enfrentar en solitario su compleja situación financiera.

Es una obligación, es un deber, pero Pemex no puede solo. Tenemos mucho rezago por muchos años y por eso necesitamos la inversión privada

dijo Romo en la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales de BBVA.

Las rebajas de notas deben ser atendidas: Banxico

Las recientes bajas en las calificaciones de México y Pemex son un claro factor de riesgo que debe ser atendido, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“Las primas de riesgo interno deben ser mitigadas y deben ser reducidas y ejemplifica dos dimensiones tanto a nivel de Pemex y las acciones que tome la petrolera para fortalecer su posición financiera como también las que involucran al soberano”, dijo Díaz de León durante la reunión de BBVA.

Fitch degradó la calificación en moneda extranjera y local a BBB desde BBB+ del país también la semana pasada debido a un deterioro tantos en las perspectivas macroeconómicas del soberano como en las de la endeudada petrolera.

Además cambió su perspectiva de estable a negativa, con lo que abrió la puerta a otra posible baja de calificación.

La semana pasada la agencia Moody’s mantuvo la calificación del soberano en A3, pero cambió su perspectiva de estable a negativa; además conservó la calificación de Pemex (Baa3), pero modificó su perspectiva a negativa.

Con información de Reuters