Para obtener los 23,768 millones de pesos adicionales que estimaron los diputados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que ir en contra las empresas que simulan operaciones.

La Cámara de Diputados aprobó la LIF de 2019, para la cual elevaron la previsión de ingresos a 5.84 billones de pesos desde los 5.81 billones que propuso la Secretaría de Hacienda, pese a que su titular, Carlos Urzúa, dijo que las previsiones de ingresos no estaban subestimadas.

El nuevo gobierno tendrá que atacar con más fuerza a las empresas que simulan operaciones y emiten facturas falsas y que, de acuerdo con estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le cuestan al país cerca de 1 billón de pesos.

Nosotros ya traíamos cálculos y nos parecían conservadores los que Hacienda nos presentó, ya habíamos hecho un estudio más exhaustivo junto con otras instituciones, particularmente con la Prodecon y desde antes traíamos una estimación de lo que se podía recaudar con una posición más enérgica frente a la facturación falsa, lo que hicimos fue sencillamente adecuar las estimaciones

dijo Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La Ley de Ingresos contempla eliminar la compensación universal del IVA, la cual ha abierto espacios para la evasión fiscal debido a la posibilidad de utilizar saldos a favor ilegales, especialmente aquellos soportados por comprobantes fiscales de operaciones inexistentes para compensar indebidamente pagos que deben realizarse del ISR por adeudo propio o enteros que deben realizarse de impuestos retenidos.

Entre 2014 y 2017 el monto de saldos a favor del IVA utilizados para acreditar el pago de otros impuestos pasó de 131,400 millones de pesos a 260,500 millones de pesos, un crecimiento real de 76%.

En medio de esto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que la compensación universal es un beneficio para las empresas, por lo que si se elimina puede condenar a algunos negocios al cierre, así como al aumento de precios de productos agropecuarios, ya que los alimentos que tienen tasa cero y compran con IVA ya no podrán recuperarlo.

Ha trascendido que algunos participantes de la industria privada ya cabildean en el Senado, a donde pasó la LIF para su aprobación, para evitar la eliminación de la compensación universal.

Al respecto, Ramírez Cuellar dijo que los empresarios del sector primario, los exportadores, los de la industria manufacturera y los que tienen tasa cero, van a ser protegidos.

“Nosotros le estamos pidiendo al gobierno que enfrente con más energía la facturación falsa (…) Es enfrentar a un grupo de delincuentes, toda una red muy grande, sofisticada, un sistema de defraudación fiscal que había operado al amparo del gobierno”, dijo el diputado de Morena y ex líder de El Barzón.

Agregó que no se puede explicar el poder tan grande que tiene el funcionamiento de las empresas inexistentes y la gran fuera de la facturación falsa sin la protección de gente poderosa que anteriormente estaba en el sector público. “El sexenio de Peña Nieto se puede decir que fue el sexenio de la facturación falsa. Se habla de 10,000 empresas, de dos billones de pesos de evasión fiscal, de 500,000 millones al año, ya es algo que no se puede tolerar”

¿A dónde irán los recursos extras?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2019 ha generado varias críticas debido a los recortes que incluye para las universidades del país, programas para el campo y equidad de género, por mencionar algunos, por lo que Ramírez Cuellar dijo que ya se analizan todos estos casos para que quede aprobado a más tardar la fecha límite por ley del 31 de diciembre.

“Todo lo vamos a revisar, nadie se queda afuera. Tenemos tiempo, tenemos perfectamente ubicadas las necesidades para hacer las adecuaciones”.