Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) –el déficit en su medida más amplia-, registraron récord para un primer semestre, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y junio se ubicó en 821,108 millones de pesos (mdp), lo que representó 1.6 veces mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe de finanzas públicas y deuda pública.

Los RFSP, también conocido como déficit fiscal, miden las necesidades de financiamiento requeridas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas del gobierno federal.

Déficit fiscal en 2.6% del PIB

El jefe de unidad de planeación económica de la SHCP, Rodrigo Mariscal, informó en la conferencia de prensa que el déficit fiscal representa el 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año.

La SHCP informó en marzo que los Requerimientos Financieros cerrarán en 5.9% del PIB en este año; mientras que para 2025 se prevé que el déficit baje hasta 3.5%.

El déficit en su medida más amplia se ubicará en 1.99 billones de pesos este año; mientras que el déficit público registrará 1.7 billones de pesos, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025 de la SHCP.

Un análisis de Citibanamex refiere que dado el deterioro fiscal y el resultado en enero-junio, el déficit fiscal cerrará el 2024 en 6.2% del PIB.

“Mantenemos nuestros estimados para el año de un elevado déficit, mayor al proyectado por Hacienda. Los resultados de este primer semestre no modifican nuestras expectativas para el año”, se lee en informe.

Los analistas de Citibanamex agregan que que las finanzas públicas se deteriorarán en mayor medida a los estimado por la Secretaría de Hacienda. 

Meta de 3.5% para 2025

En primera instancia, la SHCP había previsto el déficit fiscal bajaría hasta 3% del PIB en 2025. No obstante, la virtual presidenta electa, corrigió a 3.5% hace unas semanas.

Rodrigo Mariscal enfatizó que la discusión del déficit se dará en el equipo de transición de Sheinbaum Pardo y se presentará en los Criterios Generales de Política Económica 2025. 

Este año, la fecha límite para entregar el Paquete Económico será hasta el 15 de noviembre, es decir a seis semanas de que el nuevo gobierno federal haya tomado posesión. 

Al ser cuestionado sobre una posible recesión económica de cara al siguiente sexenio, Rodrigo Mariscal explicó que una consolidación fiscal no necesariamente lleva a un recesión económica.

“La gente que piensa en esos términos piensa en economía avanzadas donde los déficits son sustancialmente grandes y una consolidación fiscal incide en una economía”, dijo.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informó que una contracción de casi tres puntos porcentuales del PIB implica un ajuste aún mayor al observado en la crisis de 1995, por lo que podría incluso ocasionar una desaceleración o recesión en la economía.

En el análisis “Ciclo Político y Finanzas Públicas. El próximo ajuste fiscal” exponen que el ajuste del próximo año se presentará, esencialmente, en los rubros de subsidios, servicios personales, gasto de capital y costo financiero de la deuda.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube