La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la industria minera, es decir aquellas que se dedican a la extracción de petróleo y gas, así como de minerales, reportó un total de 25,118 millones de pesos en la primera mitad de 2024, esto representó una contracción anual de 21.3% anual real, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La cifra anterior representó una contracción de 34.6% en términos reales, comparado con los 30,486.6 millones de pesos que cobró el gobierno federal en la primera mitad del año pasado.
Las empresas mineras que se dedican a la extracción de minerales metálicos y no metálicos tienen que cumplir con el pago de impuestos. Dentro de los ingresos tributarios, el ISR es el ingreso en donde se recauda la mayor cantidad de dinero de dicha actividad económica.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García Reimbert, comentó que la contracción en el impuesto es la suma de varios factores como el tipo de cambio ya que “las ventas de la minería están denominadas en dólares porque son commodities”.
Si bien en el primer semestre del año el peso mexicano se depreció 7.8% frente al dólar al ubicarse en 18.2862 unidades. La moneda cotizó 59 días por debajo de los 17 pesos en dicho lapso. Tocó un mínimo de 16.3368 unidades el 8 de abril, de acuerdo con información del Banco de México.
ISR a minería de oro, plata y cobro también se desplomó
En el detalle se observa que la recaudación del ISR a la minería de minerales metálicos y no metálicos es la que aporta la mayor cantidad de los ingresos con un 76% del total cobrado a la industria extractiva.
Los datos de la SHCP refieren que el cobro del gravamen se ubicó en 19,171.5 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 26% real.
Entre los minerales metálicos se encuentra el oro, la plata, el cobre, el platino y hierro. Por el contrario, entre los no metálicos, toma relevancia el carbón o el azufre.
El especialista entrevistado también consideró que el resultado visto fue por una posible baja en las ventas ya sea por los mismos precios del mercado o por volúmenes de producción.
La Estadística de la Industria Minerometalúrgica, que elabora de manera mensual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que la producción cayó 2.7% anual al ubicarse en 79.8 puntos en mayo (último dato disponible). La cifra está en sintonía con las caídas anuales en 2024.
El índice incluye el volumen de producción por principales productos, agrupados en cuatro categorías: Metales preciosos; Metales Industriales no Ferrosos; Metales y Minerales Siderúrgicos; y Minerales no Metálicos.
La producción minerometalúrgica es la cantidad de producto obtenida en las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos extraídos en minas y procesados en plantas metalúrgicas del país.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México agregó que también impactó a la producción la huelga en Peñasquito en 2023.
Peñasquito es muy alta su participación (en la industria). También Altos Hornos conlleva ahí otra una cadena productiva que puede afectar a las ferroaleaciones y al manganeso.
Las contribuciones que pagan las mineras se componen del pago de los ingresos tributarios, como el ISR, así como de los ingresos no tributarios, que son el pago de derechos, aprovechamientos y productos.
También lee:
- Inversiones de China en México pueden ‘descarrilar’ el comercio con EU
- Amelia de León Ortega, la nueva Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT
- Empresas anuncian IED por 48,035 millones de dólares: Economía