Las expectativas para el nearshoring en América Latina son muy alentadoras, pero algunos países podrían perder la oportunidad de desarrollarse económicamente debido a que no cuentan con una infraestructura suficiente y eso causaría retrasos, coinciden distintos especialistas.
El nearshoring en América Latina enfrenta obstáculos, no implica que no se pueda desarrollar, pero esto llevará tiempo
, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
De acuerdo con el informe de “El potencial de la integración” elaborado por el Banco Mundial, el comercio en algunas zonas de América Latina y el Caribe (ALC) se ha mantenido estancado desde el año 2000, a excepción de México.
“En los últimos veinte años, ALC no aprovechó los beneficios de una mayor integración a la economía mundial en términos de economías de escala, transferencia de conocimientos, tecnología y capital”, explica el Banco Mundial.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, consideró que los sectores que más se podrían beneficiar con el nearshoring en América Latina son: la industria automotriz, la industria eléctrica, la industria química, la industria farmacéutica y las energías renovables.
En la región de América Latina no hay mucha sofisticación en las exportaciones, tampoco es que el abanico de oportunidades sea muy amplio para las economías de América Latina
, agregó el analista de CIBanco.
Sin embargo, algunas de las economías de América Latina no han logrado aprovechar su potencial en materia comercial, debido a las grandes distancias y al tamaño económico de sus socios, advierte el Banco Mundial.
“La Inversión Extranjera Directa en la región ha estado disminuyendo en los últimos diez años, incluso cuando los países avanzados están en vías de relocalizar sus cadenas de suministro, indicando que la región debe incrementar sus atractivos para posicionarse mejor”, explica el informe.
Puedes leer: Así es como la nueva reforma administrativa puede dañar al nearshoring
Por su parte, Felipe Hernández, economistas en jefe para Latinoamérica de Bloomberg Economics, explicó que el nearshoring en América Latina afrontará distintas problemáticas:
- Inseguridad
- Inestabilidad jurídica
- Infraestructura insuficiente
- Mano de obra no calificada
México podría convertirse en líder del nearshoring
James Salazar considera que “el país que más se va a beneficiar con el nearshoring es México”, pero hay distintos nichos importantes en otras economías. Por ejemplo: Brasil, Colombia y Chile.
Ningún país está más diversificado que México, nosotros somos los más concentrados (en el nearshoring), pero a lo largo de la región sí hay oportunidades para incrementar las exportaciones y los flujos de inversión extranjera
, explicó Salazar.
Ahora lee: Estos son los principales obstáculos que enfrentará el nearshoring en México
Es decir que el nearshoring representará una oportunidad clave para la evolución de las economías de la región de América Latina, debido a que permitirá trasladar su aprobación a puntos más cercanos a Estados Unidos y la Unión Europea, explicó por su parte Carlos Palencia, socio director de CEO Consultoría Estratégica y Outsourcing.
“No se pierda de vista que nearshoring es ubicarse lo más cerca al mercado final, es decir que el potencial de la inversión depende de la combinación en costos de producción, incluidos los de mano de obra, transporte, logística y tiempos de entrega”, mencionó el experto.
El nearshoring no será una estrategia pasajera, incluso se podría convertir en una tendencia comercial, un factor que permitiría generar mayores oportunidades para el desarrollo económico.
Los acuerdos comerciales del nearshoring pretenden aprovechar la cercanía geográfica, la similitud de horarios, las relaciones económicas y sus políticas, por lo que la economía de México será la más beneficiada, finalizó Salazar.