Históricamente, la economía es uno de los sectores dominados por los hombres, y aunque ha habido diversos avances, es claro que aún queda mucho camino por andar para encontrar la equidad de género dentro de una de las industrias que mueven al mundo.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año se puede decir que las mujeres dirigen organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, en términos generales las mujeres siguen siendo una minoría en un campo que los hombres siguen dominando.
La subrepresentación generalizada de las mujeres en la economía es sistemática y estructural
indicó Ngozi Okonjo-Iwela, la primera mujer en dirigir la OMC.
Agregó que la inclusión no se trata sólo de equidad, sino también de “prosperidad a largo plazo”.
De acuerdo con la Iniciativa Mujeres en la Economía, que busca promover la equidad de género en la disciplina, las mujeres sólo representan entre el 10% y el 24% de los principales puestos mundiales en economía, incluyendo la academia, sectores público y privado.
El índice 2022 de la organización revela que sólo uno de cada 10 gobernadores de bancos centrales es mujer y sólo el 15% de los ministros de finanzas pertenece a este sexo.
Las mujeres han ocupado sólo el 12% de los puestos principales en 33 de las instituciones multilaterales más grandes desde 1945, y más de un tercio de esos organismos, incluidos los cuatro grandes bancos de desarrollo, nunca han sido dirigidos por una mujer.
Te puede interesar: Mujeres dinamizan al mercado laboral mexicano
Levantan la voz
Friederike Welter, directora del Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa (IfM, por su sigla en alemán), indicó que la falta de mujeres en los principales roles económicos ha desincentivando que las jóvenes elijan este campo como carrera.
Cuando me convertí en directora de este instituto, automáticamente teníamos muchas más solicitudes de mujeres
dijo Welter.
Por su parte, Katharina Wrohlich, líder del grupo de investigación de Economía de Género en el Instituto Alemán DIW, destacó que la falta de mujeres en la economía se debe al cliché de que los hombres son mejores en matemáticas y pensamiento analítico.
Mientras que Guido Friable, de la Universidad Goethe de Frankfurt, subrayó que el tema cultura también tiene una relación directa con esta situación.
Hay oportunidades increíbles que se desperdician si se deja a las mujeres al margen del camino económico
comentó Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters