Tesla, de Elon Musk, está siendo investigada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) por quejas sobre que el volante puede caerse de algunas unidades Model Y nuevas mientras están siendo conducidas.

De acuerdo con el órgano regulador, hasta el momento se encuentra al tanto de dos incidentes vinculados a los SUV modelo 2023. La evaluación preliminar, abierta el 4 de marzo, se aplica a un estimado de 120,089 vehículos, según un archivo publicado en el sitio web de la NHTSA.

El motivo de la falla se debe a que los autos habrían sido entregados a los propietarios sin el perno de retención que sujeta el volante a su lugar, reveló la agencia. La dependencia se encuentra evaluando “el alcance, la frecuencia y los procesos de fabricación asociados con esta condición”. 

Hasta el momento, la firma encabezada por el también propietario de Twitter no ha emitido alguna postura oficial sobre el tema.

Esta no es la primera ocasión que la NHTSA toma una medida contra Tesla, el mes pasado la compañía se vio obligada a retirar 362,758 vehículos eléctricos luego de que la oficina reguladora dijera que la tecnología de conducción automatizada de la marca podría aumentar el riesgo de un accidente

Conoce más: Tesla sigue recortando los precios de sus autos, ahora les toca a los Model S y Model X 

Model Y, pieza clave

El Model Y es de suma importancia para Tesla, ya que junto al Model 3, significaron más de 1.2 millones de vehículos entregados durante el año pasado. 

Durante 2022, el Model Y fue el vehículo eléctrico más vendido a nivel mundial y para este 2023 podría posicionarse entre los de mayor preferencia considerando cualquier tipo de combustible, según BloombergNEF.

Si bien es cierto que el desprendimiento de volante es una situación rara, Tesla no es la única fabricante con este problema en años recientes.

Apenas en agosto de 2022 Ford se vio obligada a retirar del mercado 692 F-52 Motorhome y vehículos F-59 por la preocupación de que el perno de fijación del volante pudiera aflojarse y separarse de la columna de dirección. 

En 2018, ya se habían retirado 1.3 millones de vehículos de las marcas Ford y Lincoln por un motivo similar.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg