La economía mundial podría verse impulsada hasta en un 7% si se logra reducir la diferencia de salarios que existe actualmente entre hombres y mujeres en la fuerza laboral, según mostró un informe de Moody’s Analytics.
Sin embargo, con el ritmo registrado hasta el momento, la calificadora pronóstica que la brecha salarial tardará 132 años en cerrarse.
Higher-rated companies have a higher proportion of women on boards in most regions. Women on boards – and the potential diversity of opinion they bring – help enable good corporate governance, a positive for credit quality. 👉 See more on gender & finance: https://t.co/8RHfMNewJw pic.twitter.com/oKwjLtvo1T
— Moody’s Investors Service (@MoodysInvSvc) March 6, 2023
De acuerdo con el informe, la suma de mujeres a la fuerza laboral y un aumento en la productividad otorgarán un impulso económico, lo cual también abonaría a la colocación de mujeres en puestos clave, como gerencias.
Cerrar la brecha de género en la participación de la fuerza laboral y la brecha de género en la gestión en los países de la OCDE puede aumentar la actividad económica global en aproximadamente un 7%, o alrededor de 7 billones en dólares de hoy
escribieron las investigadoras Dawn Holland y Katrina Ell.
Impulsar la reducción de la brecha salarial en los países emergentes otorgaría un mayor potencial al crecimiento.
Te puede interesar: Otro año sin tener un presupuesto con perspectiva de género
Mayores exigencias
El Banco Mundial (BM) señaló que casi en la mitad de las economías en todo el planeta no existe una igualdad salarial establecida en la ley.
Además de otorgar un menor pago, las empresas también suelen tener mayores exigencias para dar un ascenso a las mujeres, por lo que eran “menos propensas” a solicitarlos.
Cambiar las normas sociales es un proceso largo y complejo, pero las políticas, como la aplicación de condiciones de trabajo flexibles, la prestación de servicios de cuidado de niños asequibles y la concesión de permisos de paternidad y paternidad remunerados, ayudan a impulsar el cambio en la dirección correcta
destacó Moody’s.
Si bien las mujeres con maestría en los países de la OCDE es mayor a la cantidad de hombres, en los impuestos de gerencia media y alta aún se encuentran significativamente subrepresentadas. Esto provoca que las mujeres no puedan explotar el total de sus habilidades y cuenten con salarios menores.
Moody’s detalló que como resultado, esto podría conducir a “pérdidas económicas a nivel individual y macroeconómico”, ya que las economías ven un progreso “limitado y divergente” en la promoción de las mujeres en los últimos 10 años.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC