El 2023 no será el año en el que la economía mexicana trace una tendencia de aceleración y recupere lo perdido por la pandemia de COVID-19.
Para FocusEconomics, el crecimiento del PIB continuaría desacelerándose el próximo año debido a una elevada inflación, el ciclo alcista de las tasas de interés y la pérdida de confianza de los inversionistas por la incertidumbre política en el país.
Los panelistas de la consultoría proyectan que la economía nacional se expandirá 1.9 % en el 2022, según el reporte LatinFocus Consensus Forecast de octubre, que no cambió respecto al pronóstico del mes previo.
Puedes leer: Banxico y la Fed seguirán la receta del FMI para contener la incesante inflación
Los panelistas más optimistas son Barclays Capital y UBS, que prevén un aumento de 2.3% del PIB, mientras el más pesimista es CABI, con 1.3%.
Recuperación en 2023 se desvanece
Para el 2023, ven un crecimiento de 1.3%. El máximo pronóstico pertenece a Standard Chartered, con 2.3%, en tanto, el mínimo corresponde a Itaú Unibanco, con 0.5%.
Considerando los consensos, la economía mexicana seguiría perdiendo fuerza el próximo año, ya que en el 2021 se presentó un incremento de 4.8%, tras la caída de 8.1% en el 2020 por la crisis sanitaria.
Del lado positivo, los altos precios del petróleo impulsarán las exportaciones y los servicios se beneficiarán derivado de que los efectos de la pandemia se desvanecen.
Sin embargo, a la inflación y tasas de interés se suman las interrupciones en las cadenas de suministro, una posible desaceleración en los Estados Unidos y la formulación de políticas erráticas.
Riesgos en alcanzar déficit fiscal de 3.6%
En política fiscal, los panelistas de FocusEconomics prevén riesgos en alcanzar el déficit fiscal de 3.6% del PIB planteado en el Paquete Económico 2023 presentado en septiembre.
El pronóstico optimista de crecimiento del PIB del gobierno significa que existe el riesgo de que se requieran recortes de gastos para cumplir con el objetivo del déficit.
En medio de perspectivas cada vez más oscuras para Estados Unidos, esperamos que el crecimiento de México se desacelere a 1 % en 2023, desde 2.2 % estimado este año. Por lo tanto, es probable que el gobierno tenga que elegir entre objetivos fiscales incumplidos y recortes de gastos
comentaron analistas de la EIU.
Esperan que el gobierno federal, en contra del gasto contracíclico, recorte el gasto planificado para mantener la austeridad fiscal y conservar la deuda pública por debajo de 50% del PIB.
Para Fitch Ratings, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado una fuerte voluntad de reducir el gasto para mantener déficits moderados y el presupuesto 2023 es consistente en mantener una relación estable entre deuda y PIB.
No obstante, las bajas tasas de crecimiento y el aumento de los costos de endeudamiento plantean el principal riesgo para la posición fiscal y la deuda del gobierno. trayectoria.
Te puede interesar: Ganadoras y perdedoras: así será el presupuesto de las secretarías en 2023
Inflación sin control
Los analistas de FocusEconomics estiman que la inflación anual cierre el 2022 en 8.2%, que representa un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado. Para 2023, el panel prevé una inflación de fin de año de 4.7%.
También proyectan que la inflación alcance su punto máximo en el tercer trimestre de este año y desacelere a partir de entonces, pero todavía se ve por encima del rango objetivo de Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual a lo largo del 2023.
La sequía que vivió este año el país, la volatilidad de los precios internacionales de algunas materias primas y las recientes medidas antiinflacionarias son considerados riesgos para las perspectivas.
A principios de octubre, el presidente presentó una versión actualizada del Paquete Contra la Inflación y la Carestía de mayo, en un intento por controlar las presiones sobre los precios. Sin embargo, se prevé que el impacto sea limitado.
No dejar de leer: Precios al productor del PACIC registran sus mayores niveles en más de 23 años