La evolución de la pandemia del COVID-19 cobrará factura en la economía mexicana en el primer trimestre del año y tendrá una contracción cercana al 1%, respecto al periodo previo, de acuerdo con estimaciones de la agencia calificadora HR Ratings.

De confirmarse esa contracción, sería la primera de la economía desde la del segundo trimestre del año pasado, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) descendió 17%, como resultado de la primera oleada del COVID-19.

En el tercer trimestre, el PIB repuntó 12.1% y en el cuarto avanzó 3.1%.

(A inicios de diciembre) alertamos que entre más tiempo pasara en decretarse el semáforo rojo en diciembre, el impacto sobre el PIB del 4T20 sería menor, pero en dicho escenario el PIB del 1T21 sería el más afectado y podría llegar a reducirse, lo cual derivaría en que nuestro pronóstico para 2021 se redujera,

dijo HR Ratings en un comunicado

Bajo ese pronóstico, la agencia prevé que el PIB muestre un crecimiento de 4%, menor al 4.5% pronosticado previamente.

Pese a su recorte, el dato está por encima del 3.5% estimado por analistas consultados por Banco de México (Banxico).

“Cabe destacar que el crecimiento de 4% durante 2021 no debe tomarse como un desempeño sobresaliente; gran parte de este es producto de un rebote estadístico, tal es así, que el crecimiento del 4T21 vs. el 4T20 es de tan sólo 2.2% con cifras originales”, agregó HR Ratings.

La agencia subrayó que la situación actual de la pandemia en el país es más alarmante que el año pasado, pero las restricciones en la fase de semáforo rojo son menores que en la misma fase de alerta del año anterior.

Hasta el 4 de febrero, México acumuló un millón 899,820 casos acumulados de COVID-19 y 162,922 fallecimientos, según datos de la Secretaría de Salud.