La recuperación de la economía mexicana tras la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus pierde fuerza luego del robusto repunte de junio y julio, dijo este miércoles la agencia calificadora Fitch Ratings.
La firma destacó que pese al rebote significativo de la actividad industrial de México en julio y agosto, el segmento de manufacturas creció apenas 0.8% en el octavo mes, lo que sugiere que buena parte que la ola de reactivación ya ha pasado y augura un territorio de contracción para el tercer trimestre.
De manera general, la actividad industrial creció 3.3% en agosto, respecto al mes previo y acumuló tres meses con repuntes, por primera vez desde 2017.
Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México, sugirió entender el “efecto rebote” observado en la actividad industrial.
Es importante entender que “el efecto rebote” implica tasas mensuales cada vez menores al ir aumentando la base de comparación: 3.3% de agosto es menor a 7.1% de julio y a 18.1% de junio. Se puede entender anualizando estas tasas: 636.2% (junio), 127.8% (julio) y 47.6% (agosto).
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) October 12, 2020
La desaceleración también se puede observar desde el Indicador Global de la Actividad Económica que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en julio avanzó 5.7%, luego de repuntar 8.8% en su comparación mensual.
Las estimaciones del gobierno federal apuntan a que el PIB mostrará una contracción de 8% este año, arrastrada por la crisis global.
Para 2021, la administración de Andrés Manuel López Obrador apuesta a una recuperación de la actividad de 4.6%, de acuerdo con proyecto de presupuesto emitido en septiembre.
Con información de Reuters