La primera mitad del año significó un periodo de agotamiento para la economía mexicana, mermada por la moderación de la demanda interna, cuyos principales obstáculos son el repunte de la inflación y la aún elevada tasa de interés.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló una contracción de 0.01% en junio de este año, respecto al mes anterior; esta baja se da después de un crecimiento de 0.54%.

Esta contracción de la actividad económica del país significó registrar tres meses con variaciones negativas en la primera mitad de 2024; el mal desempeño se agudizó en el segundo trimestre, pues promedia una baja de 0.03%.

Estos resultados rompen con las expectativas positivas, pues, por ejemplo, para Banco Base, las cifras oportunas de mayo y junio eran relativamente más alentadoras sobre el dinamismo del segundo trimestre, apoyadas por la inversión y el consumo.

Economía mexicana por actividades

Por grandes actividades, las secundarias incrementaron 0.04% mensual en junio de este 2024, hilando dos meses con alzas, cuyo impulso provino principalmente de la manufactura estadounidense, que también registró su segundo mes consecutivo en ascenso.


En tanto, las terciarias, referentes a la dinámica del consumo de los hogares, retrocedieron de 0.05%, presentando cuatro contracciones en los primeros seis meses del año en curso, donde la limitante fue el repunte de la inflación a 4.98%.

Los analistas de Ve por Más estiman que en la segunda mitad de 2024, la generación de empleo se modere, mismo que impactará a la confianza y el efecto de los apoyos sociales sociales se revertirá.

La inflación y las tasas de interés –aunque bajarían un poco- continuarían elevadas, erosionando el poder adquisitivo y restringiendo el acceso al crédito, respectivamente

detallaron analistas de la Casa de Bolsa.

Comparativo anual

A tasa anual, el IOAE, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ascendió 0.9% en junio, que representó el menor nivel desde noviembre de 2021 (0.7%), es decir, en 31 meses.

En este caso, las actividades secundarias mostraron una caída anual de 0.1%, la primera desde febrero de 2021, mientras las terciarias crecieron 1.6%, teniendo por tercer mes seguido una variación menor a 2%.

En el acumulado del primer semestre de 2024, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica aumentó 1.7% anual, que, en igual lapso de comparación, fue el nivel más bajo desde 2020, año de la crisis económica por el COVID-19.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube