En un escenario optimista, la economía mexicana regresará a sus niveles de 2019 hasta 2024, según un análisis realizado por Banco Base.
Lo anterior dependerá de un rebote de 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, según las proyecciones de Hacienda presentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2021 (CGPE), así como un crecimiento de 2% en los siguientes dos años.
Sin embargo, el PIB alcanzaría una recuperación completa hasta 2027 en el escenario más pesimista, en el que la expansión de la economía sea de 2% el próximo año y de 1.5% en 2022 y 2023.
La recuperación económica después de la Crisis del Tequila de 1995 tomó un año y nueve meses, mientras que la recuperación tras la Crisis Financiera de 2009 duró un año y medio, por lo que esta podría ser hasta ahora la crisis con la recuperación más larga en la historia de México
señala Banco Base.
La ausencia de medidas contracíclicas y la inercia negativa del crecimiento desde 2018 son los principales factores para una recuperación lenta, que podría tener forma de “L” o “U”, prevé la entidad financiera.
Desde un punto de vista económico, una recuperación en “L” es el peor de los escenarios, pues se traduce en una multitud de quiebres de empresas y un significativo aumento del desempleo.
Una recuperación en “U” significa un estancamiento por unos meses antes de que la economía comience a recuperarse paulatinamente, por lo que es uno de los escenarios más optimistas.
El PIB de México tocó fondo en el segundo trimestre de 2020, cuando cayó 18.7%, debido al cierre de actividades en atención con las medidas sanitarias del gobierno federal para evitar contagios.
En el tercer trimestre, la economía mexicana rebotó 12% respecto al periodo inmediato previo, su alza más pronunciada desde que se tienen registros, de acuerdo con el dato publicado este viernes por el Inegi.
¿Qué esperar del tipo de cambio?
En 2021, el tipo de cambio podría cerrar el año entre 22 y 23 pesos por dólar, en un escenario pesimista, que dependerá del manejo de la política monetaria de Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Una mayor depreciación del peso puede darse en caso de que la economía estadounidense muestre una recuperación acelerada, que llevaría a la Fed a subir su tasa de interés de referencia y retirar estímulos.
También puede incidir un mayor recorte de Banxico a su tasa de interés, que se ubica en 4.25%, situación que generaría menores entradas de capitales al país, estima Banco Base.
Especialistas prevén que Banxico recorte su tasa de referencia una vez más en 2020: Encuesta Citi
En el corto plazo, el desempeño del tipo de cambio será marcado por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo el martes de la próxima semana.
El mayor riesgo parece ser un resultado tan cerrado que ambos candidatos se declaren ganadores, dando pie a disturbios y paralización de la actividad económica
indica el banco
El peso sufrió estragos cuando estalló la pandemia y en marzo el tipo de cambio tocó un mínimo histórico de 25.1350 pesos por dólar, según el precio de referencia de Banxico.
Desde entonces, la moneda mexicana acumula una apreciación de 15% principalmente provocada por los recortes a las tasas de interés de los bancos centrales.