La economía mexicana “rebotó” durante mayo pasado, es decir, registró un crecimiento tras una caída previa; sin embargo, preocupa la revisión a la baja del dato de abril.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló un aumento de 0.32% en mayo del presente año, respecto al mes anterior; esta variación positiva se da después de una contracción de 0.28%.
La contracción en abril constató que la economía del país tuvo un mal desempeño por el estimado de un mes antes, pues para dicho periodo se preveía un ascenso de 0.09%.
Los primeros datos están mostrando un mayor dinamismo que en abril. Por ejemplo, los montos operados a través de tarjetas –tanto de crédito como de débito–, se expandieron 2.5% mensual en términos reales)
detallaron analistas de Banorte en un documento.
Explicaron que las cifras pueden ser resultado de de promociones en el mes coo el Hot Sale.
También destaca algunos incrementos en transporte aéreo (4.7% mensual), hoteles (3.8%), agencias de viajes (3.7%) y ventas de autos (1.5%); los primeros podrían estar relacionado a la proximidad del periodo vacacional de verano, además de estar impulsados por los descuentos.
Economía mexicana por actividades
Por grandes actividades, las secundarias incrementaron 0.38% mensual en mayo de este 2024, tras una caída de 0.51% en abril, impulsado por la manufactura estadounidense, que creció después de dos bajas al hilo.
En tanto, las terciarias, referentes a la dinámica del consumo de los hogares, aumentaron de 0.36%, que también presentó una contracción en el mes previo; no obstante, aún reocupa el repunte de la inflación y la aún elevada tasa de interés, que en conjunto restan al poder adquisitivo.
A tasa anual, el IOAE, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ascendieron 2% en mayo, que significó el menor nivel en los últimos cuatro meses.
Te puede interesar: