La economía mexicana no escapa al “fantasma” de la recesión al cierre del 2022, situación que estuvo presente con mayor fuerza en la segunda mitad del año.  

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en noviembre pasado se registraría una caída mensual de 0.10%.

 

IOAE

Puedes leer: PIB subirá al cierre de 2022, inflación terminará en 8.06%: Encuesta Banxico

Esta baja, con ajuste estacionario, significaría el peor resultado en los últimos cinco meses, así como acabar una racha de cuatro meses con crecimientos al hilo. 

Además, el descenso de 0.10% del IOAE rompe las expectativas de los mercados, las cuales preveían dinamismo económico en el onceavo mes del año, considerando, según Banorte, una moderación en las presiones inflacionarias, fechas importantes como Día de Muertos, el puente por el aniversario de la Revolución, así como el impulso de El Buen Fin y de la Copa del Mundo.

Grandes actividades, a la baja

Por grandes actividades, las secundarias disminuirían 0.07% en noviembre del 2022, frente a un alza de 0.52% en octubre, sugiriendo pérdida de ritmo tanto en manufactura como en construcción, debido a la debilidad en Estados Unidos y al recorte en inversión pública, respectivamente.

Mientras las actividades terciaras retrocederían 0.14%, la primera caída en cinco meses y el nivel más bajo en 13 meses, cuyo principal obstáculo es la inflación que enfrentan las familias mexicanas, restando en su poder de compra y por ende, desincentivando el consumo privado, el cual aporta alrededor de 65% del PIB nacional. 

 

Te puede interesar: Semiconductores, contratos colectivos y contenido regional retan a la industria de autopartes en 2023

Si bien la inflación (7.80% anual en noviembre) se moderó, aún no fue suficiente para relanzar al consumo; también se suma que el ciclo alcista de la tasa de política monetaria (10.5%), cuyo efecto negativo para revertir la tendencia ascendente de los precios al consumidor es adormecer a la actividad económica. 

Otros factores que son riesgos para la economía mexicana corresponden a los confinamientos en China que provocan disrupciones en las cadenas de suministro globales y la incertidumbre sobre el endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) para revertir los elevados niveles inflacionarios en Estados Unidos. 

Diferentes escenarios

El IOAE permite trazar diferentes escenarios económicos: En el mejor de ellos, la economía de México crecería 1.13% (límite superior) en noviembre, que sería la mayor variación en los últimos 20 meses.

En tanto, en el panorama más desalentador se presentaría una disminución de 1.33% (límite inferior), que representaría el peor resultado desde agosto del 2021, cuando marcó 1.53%.

A tasa anual, la economía mexicana incrementaría 4.2% en noviembre de este año, siendo el crecimiento más bajo en cuatro meses.