Al inicio del 2023, la economía mexicana mandó señales alentadoras, previendo que el año en curso se alcanzará una recuperación plena.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en enero pasado se registraría un alza mensual de 0.38%.
Puedes leer: Hacienda estima que el PIB de México repuntará 3% este año
Este aumento, con ajuste estacionario, significaría el mayor nivel en los últimos cuatro meses.
Además, representaría el mejor inicio de año desde el 2020, previo a la contingencia sanitaria por COVID-19, cuando la economía nacional ascendió 1.21%.
Información mixta
Para Banorte, en enero la información es mixta, destacando el repunte de la inflación anual, aunque también entró en vigor el nuevo salario mínimo.
Añadió que los servicios habrían rebotado, con buenas señales para las ventas al menudeo y en algunos indicadores turísticos. De hecho, las actividades terciarias crecerían 0.30%, tras tres meses previos con disminuciones.
En tanto, las actividades secundarias incrementarían 0.51%, menor a la tasa de 1.29% en diciembre del año pasado, pero también se hilarían cuatro meses con variaciones positivas.
Los PMIs del IMEF se moderaron en ambos rubros, aunque todavía en terreno de expansión
expuso Banorte.