La economía mexicana comenzó la segunda mitad de 2024 con el “pie izquierdo”. En julio pasado, se contrajo, por tercera vez en el año, derivado de los desplomes en la industria y el consumo.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló una disminución de 0.13% en el séptimo mes de este año, tras dos alzas consecutivas.

Este retroceso mensual significó el tercero en lo que va de este 2024: 0.66% en abril y 0.55% en enero. Además, considerando los últimos 10 meses, en la mitad se registraron descensos de la actividad económica.

Economía mexicana por actividades

Por grandes actividades, tanto secundarias como terciarias mostraron variaciones negativas en julio pasado. Las primeras, que se refieren a la industria nacional, cayeron 0.15%, después de dos aumentos al hilo.

Lo anterior derivó principalmente de la debilidad que sufre la manufactura de Estados Unidos, situación que impacta en México por ser el principal demandante fabril del país.

En tanto, las actividades terciarias, que manifiestan el comportamiento del consumo de los hogares, disminuyeron también 0.15%, pero en este caso significó la segunda baja seguida.

Esto se dio particularmente por el repunte de la inflación, a 5.57% anual el julio del año en curso, y por la aún elevada de tasa de interés, pese al recorte del Banco de México a 10.75%.

A tasa anual, el IOAE creció 1.1% en el séptimo mes de 2024, siendo le menor nivel en los últimos tres meses; mientras en el acumulado de enero a julio, el resultado fue de apenas 1.7%.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube