El crecimiento de la economía mexicana de cara al cierre del año pinta mejor de lo esperado y está a un paso de llegar a los niveles previos a la pandemia del COVID-19, pero todavía no se puede considerar que está en la senda de crecimiento, dijo este lunes la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
México no ha terminado de recuperarse, por lo tanto, no está en expansión económica y no podemos decir que regresó a la senda de crecimiento que tenía en la última expansión
dijo Siller en videoconferencia.
De acuerdo con la institución financiera, el crecimiento de 4.26% anual en el tercer trimestre del año se debió a un efecto rebote por la caída del 2020 y hacia adelante se vislumbra una desaceleración económica global.
Ante este entorno de desaceleración y con los datos observados se tienen tres escenarios en los que la economía mexicana podría llegar a sus niveles prepandemia y bajo un ‘escenario central’ la recuperación se daría en 2023.
Aunque luce alentador una recuperación de la actividad económica en el próximo año, Siller subrayó que el nivel de PIB per cápita se lograría hasta 2028 y en un escenario pesimista hasta 2030.
Del pesimismo al optimismo
Las expectativas de crecimiento para este año pueden oscilar entre 2.4% y 2.7%, sin embargo, hay factores que podrían frenar la economía del país derivado de la desaceleración global.
Se ve la posibilidad de dos trimestres consecutivos de caída del PIB (escenario pesimista), creo que sería una recesión moderada en Estados Unidos
añadió Siller.
Con base en ese mismo escenario las exportaciones crecerían 7% en 2023, menor a una posible expansión en las mismas del orden de 18% este año,
Banco Base estima un 10% de probabilidad de que el crecimiento de 2023 ronde el 2.81% y para llegar a esa expansión deberían suceder diversos fenómenos como el cese al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Un escenario optimista donde se quita la cautela, baja más rápidamente la inflación porque termina la guerra, no hay disrupciones en las cadenas de suministro, entonces podríamos ver un crecimiento de 2.8%
consideró Siller