La economía mexicana tendrá una recesión más profunda que la llevará a tener una contracción de 10% en 2020, dijo este jueves el banco Santander. 

Previamente, la institución financiera estimaba que el descenso del PIB este año sería de 8%.

Con este pronóstico, Santander se sumó al Fondo Monetario Internacional (FMI), JPMorgan, Bank of America y Bursamétrica en estimar que la caída de la economía será a doble dígito.

De acuerdo con el banco, las revisiones a la baja de los pronósticos del PIB han sido impulsadas por una subestimación de la propagación del coronavirus, que conlleva una recuperación más compleja de lo esperado previamente. 

Respecto al panorama de la recuperación, Santander indicó que dependerá de la efectividad en el sector salud para tratar a los pacientes con COVID-19, con lo que se determinará cómo se abrirá la economía, además del alcance de las medidas tomadas en materia fiscal y monetaria y la solidez del sistema financiero. 

Además, la economía mexicana tendrá una recuperación más lenta comparada con Estados Unidos, resultado de la debilidad económica por la que atravesaba el país previo a la pandemia.

El punto de partida de las dos economías es bastante diferente; mientras que la economía de Estados Unidos estaba en buena forma antes de la pandemia, la economía mexicana ha experimentado cuatro trimestres consecutivos (hasta el 1T20) de disminuciones en comparación con el trimestre anterior,

precisó Santander.

La ralentización se observa con los pronósticos de 2021, pues el FMI estima un crecimiento de 3.3% para México y de 4.5% para EU, recordó Santander. 

Sumado al pesimismo sobre la economía, México también enfrenta el impacto de las salidas de capital, que de marzo a la fecha totalizaron 15,000 millones de dólares y que suma presión a las finanzas públicas y la situación financiera de Pemex, destacó el banco.

Ciertamente, el shock económico puede estresar las finanzas públicas y Pemex, amenazando la estabilidad financiera, que es por qué Banxico ha sido más cauteloso (para bajar su tasa de referencia,

subrayó Santander.