El aumento de la economía mexicana en los primeros siete meses de este año se ubicó por debajo de las expectativas de crecimiento estimadas por los principales entes internacionales y locales.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló un incremento de 1.7% a tasa anual en el periodo enero-julio de este año.
Esta alza resultó el peor resultado para la actividad económica del país, en igual lapso de comparación, desde 2020, cuando se contrajo 10.7% por los estragos de la pandemia de COVID-19.
Si bien la economía continúa creciendo a pesar de la incertidumbre que se enfrenta tanto interna como externamente, la desaceleración es notoria (…) es muy inusual que el deterioro del crecimiento económico ocurra al comienzo del año, pues en los 7 años de elecciones presidenciales anteriores (desde 1982), el crecimiento se ha concentrado en los primeros seis meses del año
explicaron analistas de Banco Base.
Bajas expectativas de la economía mexicana
Además, el crecimiento de 1.7% de la actividad económica nacional se ubicó por debajo de los principales pronósticos para todo este 2024, incluso de aquellos pesimistas.
En la última encuesta a los especialistas en economía del sector privado, que realiza Banco de México, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México incremente 1.8%.
Mientras la estimación más optimista pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con un alza de 3.0%; en tanto, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son los organismos internacionales que vaticinan un ascenso superior a 2%.
Pérdida de dinamismo
Para Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, contrario a lo que se esperaba a inicios de 2024, la economía mexicana ha mostrado indicios de una pérdida de dinamismo, la cual inició a finales del año pasado.
Indicadores asociados al mercado laboral, consumo privado, inversión fija bruta y confianza del consumidor se han venido deteriorando, propiciando revisiones constantes a la baja de las expectativas de crecimiento del PIB para 2024
mencionó la especialista.
Añade que la inercia de desaceleración se prolongue al cierre de 2025, por lo que la expectativa para el PIB de ese año disminuyó a 1.61% (contra 1.78% anterior), hilando 2 meses a la baja. El estimado de grupo financiero actual del PIB 2024, se ubica en 1.98% anual (frente a 2.10% previo).
Te puede interesar: