Para la economía mexicana, el comienzo de la segunda mitad de 2024 terminó como el cierre del primer semestre: en franca desaceleración. Los vientos en contra corresponden al pesimismo empresarial para invertir, la depreciación del peso frente al dólar y la incertidumbre en el mercado bursátil.
El Indicador Adelantado se ubicó en 100.24 puntos en julio de este año, alargando su racha a 32 meses por arriba de su tendencia de largo plazo (100 puntos), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, con dicho nivel, el indicador –que busca anticipar los puntos de giro del estado general de la economía (ciclos económicos)- cayó 0.06 puntos, hilando tres meses con bajas.
La combinación del indicador coincidente apenas por encima de la tendencia de largo plazo (brecha positiva) y la caída del indicador adelantado, señala que es probable que en los próximos meses el indicador coincidente caiga a una brecha negativa, (por debajo de la tendencia de largo plazo de 100 puntos)
explica Banco Base.
Los lastres de la economía mexicana
De los seis componentes del Indicador Adelantado, tres fueron factores negativos para la economía de México: momento adecuado para invertir, índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales y el tipo de cambio real.
En el primer caso, se registró una baja mensual de 0.11 puntos en julio, la quinta disminución seguida, que responde a la incertidumbre empresarial por las elecciones en Estados Unidos, la transición federal en México y por los impactos de las posibles reformas constitucionales.
Para el IPC de la BMV, el retroceso, que fue el quinto, fue de 0.12 puntos, manifestando también cautela de los mercados; mientras el índice sobre el tipo de cambio real México-Estados Unidos creció, por sexto mes, 0.25 puntos, pero su comportamiento es inverso al de la actividad económica, es decir, el peso se debilitó (depreció) en el periodo de referencia.
Motores, insuficientes
Uno de los motores del Indicador Adelantado fue la industria, pues el componente de Tendencia del empleo en las manufacturas aumentó 0.02 puntos, que representó la séptima variación positiva al hilo, según el Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi.
Este incremento va en línea con la ligera recuperación industrial en Estados Unidos. De acuerdo con la Reserva Federal, la producción manufacturera de la Unión Americana creció 0.1% a tasa anual durante julio pasado.
También ascendió el componente del Índice S&P 500, con 0.13 puntos (19 meses seguidos con alzas), y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) disminuyó, por decimosexta vez, 0.11 puntos, pero su comportamiento es como el del tipo de cambio; esto obedece a que el Banco de México redujo el objetivo a 10.75%.
Puedes leer: