La economía mexicana logró sortear el cierre de 2021 en terreno de expansión; sin embargo, los riesgos por más variantes del COVID-19 podrían generar cierta vulnerabilidad en los primeros meses de este 2022, según proyecciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Para visualizar el estado de la economía nacional, el Instituto elabora dos indicadores: el Manufacturero, el cual avanzó 1.8 unidades y el No Manufacturero que aumentó 2.2 puntos en diciembre, para situarse cada uno en 52.6 enteros.
Puedes leer: BMV y BIVA arrasan en Latam con rendimientos, pero persiste sequía
Una lectura por encima de las 50 unidades significa que la economía está en terreno de expansión y por debajo representa un escenario de contracción. Por el lado del indicador Manufacturero, este se ubicó en 52.6 unidades, su mejor nivel desde abril de 2019.
Durante diciembre ambos indicadores IMEF compensaron las caídas que habían registrado en noviembre, cerrando claramente en zona de expansión. Las cifras reflejan que la actividad económica sigue siendo muy sensible a la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la movilidad
dijo el IMEF en un comunicado.
También lee: Cuesta de enero se prolongará más de un mes ante alta inflación
Al interior de este sector, tres de los cinco componentes mostraron avances en diciembre, respecto al mes previo. El más significativo fue en la ‘entrega de productos’, que repuntó 6.4 puntos, seguido de ‘inventarios’ que anotó un alza de 5.2 unidades, y el ‘empleo’ creció 1.6 puntos.
En contraste, el componente de la ‘producción’ descendió 1.5 puntos y los ‘nuevos pedidos’ cayeron una unidad.
Dentro de este sector se encuentra la industria de alimentos, bebidas y tabaco; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule; equipo de computación, accesorios electrónicos; textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, de los cuales no se tienen datos desagregados.
10 meses en zona de expansión el Indicador No Manufacturero
El Indicador No Manufacturero se ubicó en 52.6 unidades y ligó 10 meses en zona de expansión, precisó el IMEF.
Durante diciembre, los cuatro subíndices registraron aumentos, principalmente en el rubro de ‘nuevos pedidos’ que avanzó 3.5 puntos, la ‘producción’ 1.9 unidades; el ‘empleo’ un punto, y la ‘entrega de productos’ 0.7 unidades.
Ambos indicadores reflejan el dinamismo de la economía en el último mes de 2021 y forman parte de otros sectores que en conjunto arrojarán el dato del Producto Interno Bruto (PIB), en el que se espera un rebote de 5.6% con una notoria desaceleración este año, según el IMEF.
La mención a una alta incertidumbre sobre las perspectivas económicas se está convirtiendo en lugar común, para el 2022 debe repetirse la advertencia para interpretar los pronósticos con la debida reserva. Los pronósticos del IMEF para 2022, (apuntan a un) crecimiento del PIB de 2.9%
de acuerdo con el instituto
Será hasta el 31 de enero cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique el dato oportuno del PIB del año pasado. Por su parte, Banco de México prevé que la economía presente un repunte de 5.4% y en este año el crecimiento sea de 3.2%.