20 de octubre 2021 | 7:20 am

La economía mexicana perdería durante el tercer trimestre de este año su “efecto rebote” y se colocaría nuevamente en terreno negativo. 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima una variación negativa del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.01% en el periodo julio-septiembre del 2021, respecto al trimestre previo.

Te puede interesar: Inversión contribuyó menos al crecimiento del PIB 

Dicha  disminución significaría caer después de cuatro trimestres al hilo con crecimientos, los cuales provinieron de una base de comparación baja, ya que en el segundo trimestre del 2020, la actividad económica del país descendió 17.3% a tasa trimestral desestacionalizada, lapso que tuvo dos meses de total confinamiento y paro de actividades no esenciales (abril y mayo).

Posteriormente, la economía mexicana aumentó 12.7% en el tercer trimestre del año pasado, 3.6% en el cuarto, 1.0% en el primer trimestre del 2021, 1.6% en el segundo y, si se cumple el pronóstico del IOAE, presentaría un descenso marginal de 0.01% en el tercer trimestre. 

También puedes leer: Banxico ve rebote de 6.2% este año y de 3% en 2022

A tasa anual, con ajuste estacionario, el IGAE perdería fuerza en el penúltimo trimestre del año en curso, con un aumento de 6.3%, frente a un incremento de 19.8% en el segundo trimestre, cifras que les precede dos años con contracciones.

Análisis CEO calculó las variaciones del tercer trimestre con la estimación del IAOE sobre el IGAE correspondiente a septiembre.

En dicho mes, la actividad económica del país continuaría con el trazo de una tendencia de desaceleración, pues crecería 5.0% anual, el menor aumento de los últimos seis meses. 

Producto de los principales grandes sectores de actividad del IGAE. Para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 4% en septiembre pasado y para el sector terciario, un ascenso de 6.1 por ciento. Ambas tasas serían las menores en el último semestre