En 2018, la aportación de la economía informal al Producto Interno Bruto fue la menor desde 2003, año en que inició su registro, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el año pasado, la economía informal aportó 22.5% del PIB, cifra ligeramente inferior al 22.6% de 2017, según los datos del instituto que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
El sector informal comprende a los micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar.
También se agregaron “otras modalidades de la informalidad”, como la agricultura, el servicio doméstico remunerado de los hogares y todas las variedades de trabajo que, aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales.
De la población ocupada en México, 56.7% lo está en el sector informal y genera 22.5% del PIB, mientras que 43.3% empleada en el sector formal produce el 77.5% del PIB restante.
“Es decir, que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 78 pesos provienen del 43% de ocupados formales, mientras que 22 pesos corresponden al 57% de ocupados en informalidad”, detalla Inegi.
Por actividad económica, el comercio al por menor aportó 24% del PIB de la economía informal, seguido de la construcción, con 15.8%, mientras que las industrias manufactureras aportaron 13.1% y las actividades agropecuarias el 12.3%.