Estados Unidos adelantó a este miércoles, por el Día de Acción de Gracias, indicadores económicos como el reporte semanal de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo, nuevos pedidos bienes de capital, Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre y gasto del consumidor.
El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 778,000, por encima de lo previsto, según dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Recuperación de Estados Unidos, clave para México
La cifra de la semana que concluyó el 14 de noviembre fue revisada al alza, a 748,000, frente a una estimación anterior de 742,000.
El reporte semanal de empleo, correspondiente a la semana que terminó el 21 de noviembre, registró 778,000 solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, su mayor lectura en cinco semanas, desde la semana terminada el 16 de octubre, que se ubicaron en 797,000 solicitudes
dijo GBM en una nota.
Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 730,000.
La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 748,500.
El informe también mostró que el número de personas que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios cayó a 6.071 millones.
Nuevos pedidos bienes de capital
Los nuevos pedidos de bienes de capital clave fabricados en Estados Unidos crecieron más de lo previsto en octubre, pero se está ralentizando el impulso, en línea con las expectativas de una expansión menor en el crecimiento económico del país durante el cuarto trimestre.
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes de capital sin considerar defensa y aviones -indicador que anticipa los planes de gastos de las empresas- subieron 0.7% el mes pasado. Economistas consultados por Reuters proyectaban un alza de 0.5%.
Los pedidos de bienes duraderos, ítems desde tostadoras de pan hasta aviones y que deberían durar por lo menos tres años, subieron 1.3% en octubre tras el alza de 2.1% de septiembre.
PIB de Estados Unidos
La segunda revisión del dato de PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre registró un crecimiento de 33.1% a tasa anualizada.
La economía se contrajo a una tasa de 31.4% en el segundo trimestre, la más profunda desde que se tienen registros (1947), informó el miércoles el Departamento de Comercio.
Pero el estímulo fiscal ha expirado en gran medida y se espera otro paquete de rescate solo después de que el presidente electo Joe Biden tome posesión el 20 de enero.
Las estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre están por debajo de una tasa anualizada del 5%. A pesar de los avances alentadores en las vacunas, la escalada de contagios por COVID-19 a medida que comienza la temporada fría ha llevado a los economistas a rebajar drásticamente sus previsiones de crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el medio CNBC.
Goldman Sachs recortó su estimación a una tasa de 1.0% desde un ritmo de 3.5%. JPMorgan espera que el PIB se contraiga a un ritmo del 1.0% en el trimestre enero-marzo.
Gasto del consumidor sube en octubre; bajan ingresos
El gasto del consumidor en Estados Unidos tuvo un crecimiento sólido en octubre, pero el impulso probablemente se desvanecerá ante el aumento en los contagios de COVID-19 y por el impacto en los ingresos de millones de personas de la pérdida de subsidios semanales por desempleo.
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el gasto del consumidor, responsable por más de dos tercios de la actividad económica del país, creció un 0,5% el mes pasado tras subir 1.2% en septiembre.
Los ingresos personales disminuyeron 0.7%, anulando la ganancia de 0.7% del mes previo.
Economistas consultados por Reuters habían previsto que el gasto del consumidor subiera 0.4% y que el ingreso se mantuviera sin cambios en octubre.
Ventas de casas nuevas caen en octubre
La venta de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos bajó en octubre, aunque se mantuvo en niveles altos ante tasas hipotecarias en mínimos récord y la demanda por más espacio, mientras persisten los efectos de la pandemia de COVID-19.
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas nuevas declinaron 0.3% a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 999,000 unidades el mes pasado. Economistas habían previsto un alza de 1.5% a 970,000 unidades.
La cifra de septiembre se revisó a 1.002 millones de unidades desde las 959,000 unidades que se reportaron inicialmente.
Con información de Reuters