Si bien la economía de México mostró fortaleza al inicio del 2023, también se visualiza un deterioro que estaría impactando en el ingreso real en los hogares.

El último dato del Producto Interno Bruto (PIB) nacional revela un crecimiento anual de 3.7% en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Puedes leer: Desaceleración en la inflación del productor alcanza mínimos de ocho años, pero es insuficiente

Esta variación significó el mejor inicio de año desde el 2012, cuando se registró un alza de 3.8%; es decir, fue el mejor resultado en más de una década.

La actividad económica nacional manifestó cierto dinamismo en los primeros meses de 2023, mostrando así resiliencia ante un panorama externo complejo, señala Banco de México (Banxico) en su Reporte de Estabilidad Financiera, correspondiente al mes de junio de este 2023.

No obstante, las proyecciones para su ritmo de crecimiento se han deteriorado y se han tornado más inciertas, en línea con lo observado a nivel mundial

revela Banxico.

El banco central explica que un menor dinamismo de la actividad económica, en combinación con tasas de inflación general elevadas (a pesar de haber disminuido gradualmente en el margen), podría tener implicaciones negativas para el ingreso real en la economía.

Elevados riesgos

Ante ello, Banco de México expone que existe el riesgo de que la dinámica de la demanda interna, particularmente en el consumo y la inversión privados, disminuya de manera importante y que esta dinámica se extienda por un periodo prolongado.

Te puede interesar: Actividad industrial de México se toma un “respiro”; crece 0.41% en abril 

Adicionalmente, agrega, el gasto en inversión física es de especial importancia para el desempeño de largo plazo de la economía, ya que un escenario en donde la inversión sea baja e insuficiente por un periodo prolongado afecta el nivel y la tasa de crecimiento del producto potencial.

Debido a un menor crecimiento de la economía y la previsible menor rentabilidad social y económica de los proyectos productivos, Banxico explica que el sistema financiero mexicano podría enfrentar una disminución en sus ingresos por intermediación.

Lo anterior, asociado a la menor demanda por financiamiento, pudiéndose observar a la par incrementos en el riesgo de crédito ante posibles afectaciones a la capacidad de repago de los acreditados, concluye el apartado de Debilitamiento de la Demanda Agregada del reporte del banco central.

Previsiones 

Para este 2023, en consenso, se prevé que la economía mexicana aumente 1.9%, menor al alza de 3.0% que se presentó el año pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es menos optimista, ya que estima un incremento de 1.8% de la actividad económica.

No obstante, los más pesimistas proyectan que el PIB nacional no alcance ni 1% de crecimiento en todo el año.

Para más información visita nuestro canal de YouTube