La economía de México podría esquivar un duro impacto provocado por el riesgo de recesión en Estados Unidos, pero existen otros riesgos latentes, así lo consideran los analistas de Banco BASE.
A la economía de México le está yendo mejor, pero podría enfrentar nuevos riesgos
, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, en conferencia de prensa
De acuerdo con el estudio de Perspectiva Económica de México correspondiente al primer trimestre del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer entre 1.93% y hasta 3.24% durante el año 2023.
Estas expectativas de crecimiento para México serían muy favorables, dado que “apenas acaba de recuperar todo lo perdido durante el 2019 y 2020”, explica el análisis de Banco BASE.
Puedes leer: México podría controlar la inflación aplicando un endurecimiento fiscal
Sin embargo, “si la recesión en Estados Unidos no es leve”, entonces ocurrirían “pequeñas contracciones en el PIB de México de manera significativa”, agregó Siller.
El mayor impacto que podría enfrentar la economía de México por la recesión en Estados Unidos podría ser una disminución en las remesas que los connacionales envían a sus familiares mexicanos.
La recesión de Estados Unidos puede pegarle a México a través de las remesas
, agregó la directora de análisis de Banco BASE.
Recuperación para la economía de México
El análisis de Banco BASE considera que la economía de México “se terminará de recuperar” hasta los años 2026 o 2027.
Entre los principales riesgos que podría enfrentar la economía mexicana a largo plazo serían: el estrés bancario, la posibilidad de que ocurran nuevos shocks de oferta, los conflictos geopolíticos, las elecciones presidenciales del 2024 en Estados Unidos y las controversias comerciales.
Hay incertidumbre por la política interna, por la inseguridad y por la posibilidad de una reforma fiscal
, finalizó Siller.