La economía de México ha logrado mantener una tendencia alcista durante ocho trimestres consecutivos, pero los especialistas consideran que el nivel de crecimiento ha sido insuficiente para recuperarse totalmente del impacto ocasionado por la pandemia COVID-19.
Claramente ha sido insuficiente la recuperación económica de México; apenas estamos recuperando los niveles que teníamos previo a la pandemia, es insatisfactoria
dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de Banco BASE.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México consiguió un crecimiento de 3.7% anual durante el primer trimestre del 2023.
Mientras que a tasa trimestral, el PIB de México creció 1.02% entre enero y marzo del 2023, el mayor nivel registrado en los últimos tres trimestres.
Puedes leer: Economías de América Latina sufrirán un crecimiento más lento durante el 2023
Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, consideró que “actualmente la economía (de México) sigue creciendo, pero ha perdido dinamismo principalmente por un debilitamiento de las condiciones externas”.
Los datos del INEGI muestran que el valor actual del PIB es de 18 billones 761,767 millones de pesos, pero se calcula que al haberse mantenido un ritmo de crecimiento constante, la economía mexicana tendría un valor de alrededor 19 billones 612,259 millones de pesos durante el primer trimestre de 2023, explica un análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Sin embargo, el nivel de crecimiento alcanzado no consolida la recuperación de la economía mexicana, dado que no se ha retomado la senda de crecimiento observada previo al inicio de la pandemia, agrega el IMCO.
La recuperación fue de las más lentas en el mundo debido a que México no aplicó política fiscal contracíclica y además ya veníamos en declive desde antes de la pandemia
explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.
Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, señaló que el crecimiento económico de México se mantendrá activo, por lo menos en la primera mitad del año y si es posible durante el tercer trimestre, pero podría existir riesgos hacia el cierre del 2023 ante una posible recesión en Estados Unidos.
“Sería un comportamiento favorable para México, aunque aún podrían existir riesgos en el horizonte”, advirtió Quiroz.
“El riesgo de recesión existe pero no sería muy profunda, es decir, sería una recesión de poca duración, y eso podría ayudar a que el impacto en México sea mínimo”, agregó Salazar.
Ahora lee: ¿Cuál es el riesgo de que ocurra una recesión en Estados Unidos y cuánto tiempo podría durar?
Proyecciones de crecimiento para México
Las estimaciones para la economía de México son favorables. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta un crecimiento de 3% para 2023 y 2024.
En contraste, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB de México crezca 1.7% este año y 1.6% el próximo, mientras que el Banco de México (Banxico) calcula una expansión de 2.3% en 2023 y 1.6% en 2024.
Por otro lado, BBVA estima que el PIB de México crecerá 1.4% este año y 2.2% el próximo año, muy similar a la estimación de Citibanamex de 1.4% en 2023 y 1.9% en 2024.
El comportamiento económico de México es alentador, se proyectaba que tendríamos un crecimiento muy raquítico y está subiendo
finalizó José Antonio Salazar, especialista del Tecnológico de Monterrey.