El pesimismo continúa después de que Donald Trump amenazó con imponer aranceles a México. Ahora tocó el turno de la agencia Standard & Poor’s Global Ratings, que recortó las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana.
La calificadora considera que México será la economía emergente que menos crecerá durante 2025, de acuerdo con el reporte “Panorama económico para los mercados emergentes” publicado este martes.
S&P Global recortó la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año, que pasó de 1.5 a 1.2%, apenas unos días después de que Moody’s hiciera lo propio ante las crecientes tensiones con el país vecino del norte.
En México, la revisión a la baja indica una mayor incertidumbre sobre su relación comercial con Estados Unidos, lo que consideramos afectará la inversión,
señaló S&P Global.
Trump amagó con imponer aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México, si el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no controla la migración o el narcotráfico.
Sheinbaum respondió al político republicano durante la conferencia matutina de este martes, advirtiendo que “a un arancel vendrá una respuesta”. La titular del Ejecutivo presentó una carta que envió a Trump donde rechazó dichas medidas.
Economía de México, entre las más afectadas
Las revisiones a la baja más considerables que realizó S&P Global a las perspectivas de mercado emergentes fueron para Arabia Saudita, Hungría (menos 40 puntos base) y México.
En el caso de Arabia Saudita, el ajuste refleja “supuestos de producción de petróleo menores a los previstos anteriormente”, mientras que para el país europeo es consecuencia de “la persistente debilidad en Alemania y un menor dinamismo del sector manufacturero”.
Por otro lado, la mayor revisión al alza fue para Argentina, debido a “los resultados de inflación y actividad económica mejores de lo esperado que ha mostrado en los últimos meses, que esperamos que continúen a principios de 2025”.
¿Aranceles del 25%?
Pese a la revisión a la baja de las expectativas para la economía de México, S&P Global considera casi improbable que Donald Trump imponga aranceles tan elevados, como lo prometió a menos de dos meses de que tome posesión de la Oficina Oval.
No suponemos que Estados Unidos imponga aranceles universales, como las tasas de 10% y 20% que se mencionaron durante la campaña de Trump,
detalla el documento.
Por ahora, la agencia calificadora anticipa un modesto aumento de los aranceles entre Estados Unidos y China en 2025, pero ningún arancel nuevo para el resto del mundo.
En medio del ruido generado por Trump y la amenaza de afectar a la economía de México, S&P Global cree que esto se quedará en la narrativa que el republicano usó para ganar adeptos durante la campaña.
Tampoco prevemos cambios al Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) antes de la revisión programada para julio de 2026, ni esperamos modificaciones importantes después de la revisión,
finalizó la calificadora.
También lee:
- Donald Trump contra las remesas: ¿pueden caer si cumple la amenaza de deportación?
- ¿Cuánto crecerá la economía por ‘efecto’ Trump?: Moody’s Analytics ve riesgos
- Peso vive día de pesadilla ante las amenazas de Trump