El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) destacó este jueves la fortaleza del mercado laboral estadounidense y el avance de la actividad económica, lo que alimenta las probabilidades de que suba las tasas de interés en su reunión de diciembre.
Tras su reunión de dos días, la Fed decidió por unanimidad mantener sin cambios la tasa de interés en un rango de entre 2 y 2.25%, cumpliendo con lo esperado por el mercado. La Fed ha subido las tasas de interés en tres ocasiones este año.
El texto refleja pocos cambios de perspectiva desde la última reunión de política monetaria de septiembre, con la inflación cerca de su meta del 2%, una caída del desempleo y riesgos para el panorama económico que parecen estar “más o menos equilibrados”.
No obstante, el banco central apuntó que la inversión de las empresas “se había moderado desde el ritmo acelerado de principios de año”, un posible obstáculo para el crecimiento económico.
Datos divulgados a finales de octubre mostraron que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 3.5% en el tercer trimestre, muy por encima del casi 2% de expansión anual que la Fed y muchos economistas consideran la tendencia subyacente.
Pero las autoridades del organismo también han comenzado a debatir si la economía alcanzó una meseta a medida que el impulso del paquete de recorte de impuestos por 1.5 billones de dólares aprobado por el presidente Donald Trump y el incremento del gasto federal comienzan a desvanecerse.
El comunicado no hizo un balance explícito de la reciente volatilidad en los mercados accionarios de Estados Unidos que llevó a una liquidación en octubre, ni tampoco abordó la posibilidad de una desaceleración en el crecimiento mundial el próximo año.
Con información de Reuters