El Producto Interno Bruto de Estados Unidos (PIB) subió a 1.4% en el primer trimestre de este 2024, lo que muestra señales de desaceleración de la economía estadounidense. En la segunda estimación, el Departamento de Comercio había establecido el dato en 1.3%, mientras el mercado lo estimaba también en ese porcentaje.
Estos resultados se sustentaron en la política de costos de endeudamiento más elevados durante más tiempo de la Reserva Federal (Fed) y a la persistente inflación. Mientras que el gobierno estadounidense redujo el gasto personal en medio punto porcentual a un 1.5% anualizado en el primer trimestre.
Además, se informó el mayor déficit comercial en dos años, mostrando caídas en los pedidos y envíos de ciertos grupos comerciales, aunado a una debilidad en el mercado laboral y un decremento en la compra de viviendas.
La economía está funcionando a baja velocidad en la primera mitad de 2024 después de un crecimiento superior a la tendencia en la segunda mitad de 2023. El PIB real fue frío en el primer trimestre, y en el segundo trimestre se ha observado una debilidad continua en las ventas minoristas y la actividad inmobiliaria.
dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.
El PIB de EU pone en aprietos a la Reserva Federal
El pronóstico GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta fijó el crecimiento del segundo trimestre en 2.7%, un ajuste a la baja en comparación al 3% previsto ante de los datos del PIB.
Además, el informe resalta cómo la Fed está moderando la demanda al encarecer el endeudamiento para todo, desde bienes de consumo hasta compras de equipos comerciales y viviendas. Por ello, los funcionarios esperan que la moderación de la actividad económica frene aún más la inflación.
El mercado inmobiliario fue el más afectado porque el índice de firmas de contratos de viviendas usadas de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios cayó al nivel más bajo registrado desde 2001 y el impacto de los tipos hipotecarios fue de alrededor del 7%.
Por su parte, las cifras mensuales muestran un repunte moderado en el gasto personal de mayo; no obstante, las señales de tensión financiera sugieren un crecimiento más frío en los próximos meses. Mientras que los ingresos personales tuvieron el avance anual más pequeño desde 2022, aumentando solo un 1.5% en el primer trimestre.
Productores estadounidenses enfrentan desafíos
El indicador de número de personas que reciben prestaciones por desempleo subieron al nivel más alto desde 2021, lo que sugiere que los estadounidenses desempleados están tardando más en encontrar trabajo.
Igualmente, las empresas están sintiendo el impacto de los elevados costos de endeudamiento. El valor de los pedidos de bienes de capital básicos igualó la mayor caída este año, según las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC).
Los envíos de bienes de capital básicos disminuyeron un 0.5%, que es la mayor cantidad en tres meses. Mientras que los productores nacionales también enfrentan el desafío de un dólar estadounidense más fuerte que corre el riesgo de deprimir la demanda de exportaciones.
Por su parte, el informe de indicadores económicos del gobierno de Estados Unidos mostró que la brecha del comercio de mercancías aumentó a 100,600 millones de dólares en mayo, que es la más amplia en dos años, a medida que cayeron las exportaciones.
A su vez, el análisis mostró aumentos en los inventarios de mayoristas y minoristas, lo que se espera ayude a mitigar el impacto del déficit comercial más amplio en el PIB del segundo trimestre.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: