El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 6.6% en el segundo trimestre a tasa real ajustada anualizada, una ligera revisión al alza (0.1%) sobre la primera estimación, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio publicados este jueves.
La cifra presentada el día de hoy estuvo ligeramente por debajo de la expectativa del mercado, quienes esperaban un 6.7%.
El aumento del PIB del segundo trimestre reflejó los incrementos en el gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, las exportaciones y el gasto de los gobiernos locales y estatales, que fueron parcialmente compensados por las caídas de la inversión en inventarios, de la inversión residencial y del gasto del gobierno federal
comentó la Oficina de Análisis Económico del gobierno.
Del mismo modo, en comparación trimestre a trimestre el crecimiento fue de 1.6%, estable sobre la primera estimación.
Por su parte, a tasa anualizada, la expansión de la economía estadounidense en el periodo fue de 6.3%.
Respecto al último trimestre del 2019, antes de la pandemia de COVID-19, el PIB estadounidense registró un alza de 0.8%, lo que demuestra que la economía alcanzó el nivel prepandemia.
En 2020, la economía de Estados Unidos registró una contracción de 3.5%.
Para este 2021, la Reserva Federal (Fed) estima un crecimiento de 7%, el cual también es respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).