La actividad económica en Estados Unidos sigue fortaleciéndose y muestra un crecimiento de “robusto a moderado”, afirmó este miércoles la Reserva Federal (Fed) en su Libro Beige.
Según el reporte, que se publica dos semanas antes de su próxima reunión de política monetaria, la Fed observa “un crecimiento por encima del promedio” en los sectores de transporte, turismo, industria manufacturera y servicios no financieros.
De las 12 regiones de la Fed, siete mencionan que se registra una “fuerte alza de precios”. Incluso si “algunos” de los profesionales interrogados para el informe consideran que se trata de una situación temporal, “la mayoría espera nuevos aumentos en los costos de producción y en los precios de venta en los próximos meses”.
La principal causa del incremento de precios es un cúmulo de cuellos de botella en las cadenas de aprovisionamiento, que se extendieron “causando escasez de materiales y mano de obra, retrasos en las entregas y stocks menguados para muchos productos de consumo”, añade el reporte.
Precisamente, el presidente del organismo, Jerome Powell, reconoció este miércoles que la inflación seguirá siendo “elevada” en los próximos meses, pero dijo que disminuirá una vez que se resuelvan esos “cuellos de botella” y otros problemas temporales.
Aunque las perspectivas para la demanda mejoran, muchos de los participantes del estudio “expresaron incertidumbre, incluso pesimismo” sobre una mejora de estos problemas de abastecimiento, advierte de su lado el reporte del banco central.
El aumento de empleos es aún “ligero o modesto” en tres cuartas partes de las regiones del sistema.
Las dificultades para encontrar mano de obra continúan y deberían durar hasta inicios del otoño, según el Libro Beige.
El informe publicado este miércoles abarca el periodo que va de mediados de mayo al 2 de julio.
Con información de AFP