Rodrigo A. Rosales
Dos de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dieron un mayor empuje a la obra pública del país, hilando ocho meses de crecimientos al inicio del 2022.
Después de 34 meses con caídas anuales, el valor de la construcción del sector contratante público ascendió a 10,455 millones de pesos, lo que significó un aumento de 21.3% a tasa anual real, que además de registrar ocho alzas consecutivas, consiguió siete variaciones de doble dígito.
Puedes leer: AIFA competirá contra AICM con menores tarifas y a costa del erario
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tres tipos de obras con mayor valor en el primer mes del 2022 fueron refinerías y plantas petroleras; carreteras, caminos y puentes, y aeropuertos con 69.2% del total.
Poderío petrolero
El primer lugar fue para el rubro de refinerías que llegó a 2,471 millones de pesos, 116.8% más que en enero del 2021, su cuarto incremento de triple dígito.
De hecho, el valor de construcción de las refinerías, en el apartado público, lleva desde septiembre del 2020 con alzas al hilo, es decir, 17 meses con variaciones positivas.
Estos resultados provienen de que uno de los ejes prioritarios de inversión en infraestructura de la Federación, comandada por Andrés Manuel López Obrador, es la construcción de la refinería de Dos Bocas (costo total de 12,500 millones de dólares), más la continuidad de la rehabilitación de las refinerías existentes.
A lo anterior, se agrega que una de las prioridades del gobierno de Tabasco es la obra pública, estrategia que ayudó a ser de los tres primeros estados en superar sus niveles prepandémicos en materia económica, junto con Baja California y Chihuahua.
La segunda posición en el valor de la obra pública correspondió a carreteras, caminos y puentes con 2,445 millones de pesos de producción en enero.
Sin embargo, en relación con el primer mes del 2021 presentó una caída de 26.0% real, el peor resultado en los últimos 21 meses.
Impulso del sistema aeroportuario
El podio lo completó el tipo de obra de aeropuertos con 2,321 millones de pesos, cuyo crecimiento anual fue de 161.1%, la mayor tasa en 13 meses.
Otra de las apuestas del gobierno federal fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), recientemente inaugurado, que ayudó a dinamizar la obra pública del país al inicio del presente año.
También se agrega el programa de Reestructuración de Espacios Aéreos del Sistema Aeroportuario Metropolitano, los trabajos de modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la construcción de la terminal aérea en Tulum.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en infraestructura, se prevén 800 millones de pesos para el AIFA y más de 11,000 millones para el aeropuerto en Tulum.
Albañilería, transporte y vivienda también suben
Otros incrementos importantes en el valor de producción de la obra pública en enero, aunque con montos bajos, se observaron en trabajos de albañilería y acabados (994.6% a tasa anual real) y obras y trabajos auxiliares para transporte (880.6%).
Así como en infraestructura marítimo y fluvial (186.3%); presas y obras de riego (46.9%); escuelas (22.5%); edificios industriales, comerciales y de servicios (16.8%); vivienda (12.8%), y obras ferroviarias (2.3%).
En contraste, las caídas más pronunciadas se dieron en obras y trabajos auxiliares para agua, riego y saneamiento (100.0%); instalaciones en edificaciones (90.3%); hospitales y clínicas (63.3%), y obras de transporte en ciudades y urbanización (447%).