El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la Reserva Federal (Fed) debería adoptar tasas de interés negativas, aunque varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed rechazan la medida.

Actualmente, la tasa de interés de referencia de la Fed se situa en un rango de 0.00 y 0.25%.

“Mientras que otros países están recibiendo los beneficios de las tasas negativas, Estados Unidos también debería aceptar este ‘REGALO’¡Grandes números!” escribió Trump en Twitter este martes.

La Fed, encabezada por Jerome Powell, recortó la tasa de interés en dos reuniones no agendadas el 3 y el 15 de marzo, además de anunciar una serie de medidas para inyectar liquidez y apuntalar a las pequeñas y medianas empresas, para poder paliar los efectos negativos de la pandemia del COVID-19.

En este escenario, los miembros del FOMC se muestran reacios a llevar la tasa de interés a terreno negativo.

En el futuro, nuestra inclinación sería confiar en las herramientas que utilizamos en lugar de las tasas negativas. Cuando tienes tasas negativas, terminas creando presión a la baja sobre la rentabilidad bancaria, lo que limita la expansión del crédito 

dijo Jerome Powell, en un testimonio ante el Congreso el 11 de febrero..

Powell participará el miércoles en un evento virtual organizado por el Peterson Institute. Y por lo pronto, las probabilidades de que la Fed deje su tasa sin cambios en la reunión de junio son de 99.3%, de acuerdo con la herramienta FedWatch.

Trump, ha dejado claro en varias ocasiones su desacuerdo por las decisiones de la Fed. En julio de 2018, lanzó su primera flecha. El presidente dijo en una entrevista a Reuters que, no estaba emocionado con la decisión de Jerome Powell de elevar las tasas. “La Fed me debería dar algo de ayuda” y, dijo que continuaría con sus criticas al banco central si seguía con los aumentos.

Mientras tanto, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Ben Broadbent, indicó que el banco central podría dirigirse hacia tasas de interés negativas.

El Comité ciertamente está preparado para hacer lo que sea necesario para cumplir con nuestro mandato con riesgos aún a la baja

dijo Ben Broadbent.

Comentó que sí es muy posible que se necesite una mayor relajación monetaria con el tiempo

Broadbent dijo que el potencial para estimular la demanda tendría que sopesarse frente al impacto en la capacidad de los bancos para prestar, y agregó que “esta es una pregunta que se ha pensado de vez en cuando desde la crisis financiera”.

Con información de Reuters.