El dólar sigue posicionándose como la principal moneda de reserva del mundo, a pesar de los esfuerzos del bloque integrado por Brasil, Rusia, India China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos (BRICS) para reducir la dependencia global del dólar, según un estudio “Dollar Dominance Monitor” del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council.
De acuerdo con el reporte, el dólar continúa dominando las tenencias de reservas extranjeras, el comercio de facturación y las transacciones de divisas a nivel mundial. Esta situación se debe a que dicha moneda se ha fortalecido por la robustez de la economía estadounidense, una política monetaria más estricta y mayores riesgos geopolíticos.
Atlantic Council proyecta que, a pesar de la intención de los países BRICS de pasar a otras monedas internacionales y de reserva, el papel del dólar como divisa principal esta seguro en el corto y mediano plazo.
El euro se debilita
El euro, que alguna vez fue considerado un competidor del papel internacional del dólar, también se está debilitando como moneda alternativa, y quienes buscan reducir su exposición al riesgo prefieren recurrir al oro.
Las sanciones rusas tras la invasión a Ucrania han dejado en claro a los administradores de reservas que el euro está expuesto a riesgos geopolíticos similares a los del dólar.
Además, las preocupación en torno a la estabilidad macroeconómica, la consolidación fiscal y la falta de una unión de los mercados de capitales europeos también han impactado en el papel internacional del euro.
Los esfuerzos de los BRICS por la desdolarización
Las sanciones occidentales impuestas por el G-7 —Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos— a Rusia por el conflicto con Ucrania acrecentaron la necesidad de los países BRICS para desarrollar una unión monetaria; sin embargo, no han logrado avanzar en sus esfuerzos de desdolarización.
Esto se debe a que las negociaciones en torno a un sistema de pagos dentro de los BRICS todavía están en sus etapas iniciales y aunque los acuerdos bilaterales dentro del grupo podrían formar la base para una plataforma de cambio de divisas, no son tan fácilmente escalables porque se negociaron individualmente.
El papel de China en el bloque de los BRICS
Mientras que el Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS) de China agregó 62 participantes directos en los 12 meses hasta mayo de 2024, un aumento del 78%, lo que eleva el total a 142 participantes directos y 1,394 indirectos.
China ha apoyado activamente la liquidez del renminbi mediante líneas de swap con sus socios comerciales, pero la participación de la divisa en las reservas mundiales cayó al 2.3% desde el máximo del 2.8% en 2022.
Esto posiblemente se deba a la preocupación de los administradores de reservas por la economía de China, la posición de Beijing sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y una posible invasión china de Taiwán que contribuye a la percepción del renminbi como una moneda de reserva geopolíticamente riesgosa
señala el estudio.
Con información de Reuters
También puedes leer: