Por: Nazareth Miled
Cada inicio de año representa un reto. En la mayoría de las ocasiones no es suficiente haber recibido el aguinaldo o el sueldo correspondiente a diciembre.
La experta en finanzas, Ana Arellano Hernández, asesora patrimonial de Grupo Sura, dice que existe una mayor posibilidad de consumo durante las épocas decembrinas, ya que al contar con mayor flujo de efectivo se cae en el error de generar compras y gastos mayores a los ingresos proyectados, lo que representa egresos que pueden generar un desajuste económico en las finanzas personales.
La reducción del poder adquisitivo no es el único problema económico para las familias mexicanas a inicio de año. La cuesta de enero en 2021 será una de las más pesadas a las que deberá enfrentarse la población debido al panorama económico actual, de acuerdo con académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIE), quienes argumentan que la población promedio ahorra un 15%, considerando que la mejor alternativa es aumentar ese porcentaje a un 25 o 30% para evitar perjudicar las finanzas.
Estos son unos consejos que pueden ayudarte a organizar un plan de acción para tener estabilidad financiera y no permitir que los imprevistos afectan de manera negativa tu economía.
Organiza tus ingresos actuales. Antes de comenzar a adquirir compromisos financieros, es importante organizar un presupuesto limitado que permita generar un plan de acción efectivo, identificando los patrones continuos de gastos que se generan con anticipación. De esta manera se evitará incurrir en situaciones inesperadas, teniendo la información correspondiente a la misma organizada y disponible para tener una mejor evaluación de la situación.
Planea un presupuesto de compras. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emite algunas recomendaciones, como la planificación de un presupuesto de compras. Este es una herramienta de gestión importante que será de gran ayuda para hacer frente al sobreendeudamiento, el cual podría presentarse durante la cuesta de enero. Este ayuda a delimitar de forma cuantitativa el aspecto financiero para la cantidad de productos que se pueden adquirir, dependiendo las necesidades que debes plantear en el proceso de selección de compra.
Recuerda que educar tu cartera es pensar en formas de economizar tus gastos, por ejemplo, antes de comprar algo compara al menos tres opciones basadas en los precios e inversión; comparte los gastos en fiestas y reuniones o envuelve tú mismo los regalos con materiales que tengas en casa. Otra alternativa inteligente para tener un ahorro es sugerir un intercambio de regalos navideño en el que el gasto disminuiría gradualmente.
Reserva el 20% del total de recursos recibidos en diciembre. A partir de la segunda quincena de diciembre puedes comenzar a generar dicho ahorro, lo que te permitirá generar un colchón de ayuda para poder cubrir los gastos fijos que se avecinan y así evitar de manera inteligente la cuesta de enero -habiendo tenido consideración los imprevistos- tomando en cuenta la recomendación de que este porcentaje se retire del cajero o se guarde en una subcuenta para no caer en la tentación de gastarlo.
Conviene siempre que se pueda que el presupuesto sea de 70 – 30%; el primero sería para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, transporte, servicios, salud y otros gastos, mientras que el 30% sería para entretenimiento, ahorro y pago de deudas.
No caigas en trampas comerciales. Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera, menciona que debe evitarse caer en el peligro que representan los meses sin intereses al momento de realizar una compra, ya que durante esta fecha de año no generan un ahorro significativo o compra inteligente.
Las cuotas pueden representar gastos pequeños hasta convertirse en una bola de nieve, ya que al acumularse más de cinco compras que fueron realizadas bajo este esquema, en la cuesta de enero pueden representar un gasto totalmente innecesario que mensualmente representará una resta de valor monetario importante a los ingresos mensuales, sumando los gastos fijos que deban cubrirse.
Urias también hace mención a evitar realizar una compra a meses sin intereses en caso de realizar un pago de contado, ya que la mayoría de las tiendas tienen estrategias injustas aumentando el valor de los bienes, productos o servicios que se están adquiriendo en el momento, conducta que deberá ser reportada a la brevedad posible con Profeco, para que se puedan realizar las acciones preventivas necesarias.
Que enero no te cueste. Continuar ahorrando al recibir la primera quincena correspondiente a enero es importante, ya que es pieza clave fundamental para que la meta de ahorrar tenga el éxito definitivo y necesario, ahorrando un porcentaje del sueldo mensualmente, teniendo cantidades establecidas.
De esta manera se confiere seriedad a la faceta tan importante de las finanzas personales y permite alcanzar la meta a la cual está orientado el ahorro en primer lugar. Y si son ahorros para casos de emergencia, los fondos serán los suficientes para afrontar las eventualidades que se puedan presentar, animándote a invertir de esta manera tu dinero.
Una correcta administración del dinero, evitar gastos excesivos y generar un presupuesto personal ayudará a que la cuesta de enero no sea perjudicial para tu salud financiera.
Recuerda, si tienes problemas con tus deudas puedes solicitar asesoría gratis aquí