fbpx

7 de agosto 2019 | 10:37 am

Los legisladores mexicanos aceleran en la carrera para que las plataformas digitales extranjeras como Spotify, Uber o Netflix paguen impuestos en el país.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, propondrá actualizar la Ley del IVA para recaudar el impuesto por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México, de cara a la presentación y discusión del Paquete Económico 2020.

De acuerdo con Ramírez Cuéllar, este impuesto permitiría recaudar alrededor de 10,000 millones de pesos extras.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, y Antonio Ortega, diputado del PRD, firmaron un convenio de colaboración ara establecer líneas de trabajo que actualicen la legislación fiscal ante los desafíos que implica la economía digital, así como las facturas apócrifas y la planeación fiscal agresiva.

El impuesto se paga donde se consume el servicio. Es solo para las plataformas extranjeras, las nacionales ya pagan IVA

dijo Luis Rodrigo Salinas Olvera, titular de la Prodecon

Aclaró que esto no implica un nuevo impuesto, sino la intención de actualizar la Ley del IVA, que se ha visto rebasada por las empresas digitales.

Rodrigo Salinas, Alfonso Cuéllar y Antonio Ortega. (Foto: Carmen Luna)

 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró en desacuerdo con un impuesto a las plataformas digitales. 

“Es que tenemos un compromiso y los compromisos se cumplen, no aumentar impuestos, ni crear impuestos nuevos. No decimos una cosa y hacemos otra, somos distintos, somos diferentes”, dijo al ser cuestionado sobre esta propuesta.

No obstante, los diputados y el encargado de la Prodecon, coincidieron en que el IVA a las plataformas no es un impuesto nuevo y, además, México va retrasado en esta materia, ya que en varios países de Europa, estas plataformas ya pagan IVA.

Sobre el posible cobro de ISR a las ganancias de las grandes tecnológicas cuya matriz está en países de baja tributación, Salinas Olvera, comentó que están esperando el acuerdo a nivel mundial en el que ya se trabaja en el marco de la OCDE para gravar las ganancias.

“La intención es que se graven por los servicios que prestan a los usuarios, por el intercambio de información”, dijo el encargado del Prodecon

El usuario ya está pagando, ahora lo que queremos es que paguen las plataformas. Es el acuerdo al que queremos llegar e el próximo inicio de sesiones

dijo Ramírez Cuellar, diputado de Morena.

En este sentido, Antonio Ortega,  dijo que no sería raro esperar una reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a esta actualización fiscal.

Hace unas semanas, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la aplicación de impuestos a las tecnológicas, Trump amenazó con imponer aranceles al vino de Francia. “En México habría que estar preparados a una reacción de Francia. Requerimos que el presidente y el secretario de Relaciones Exteriores mantengan firmeza ante las amenazas”.

Al margen de la conferencia, Ramírez Cuellar comentó que ya se han reunido con algunas de estas empresas para comentarles sobre el gravamen.

Facturas apócrifas y planeación fiscal agresiva

Además del gravamen a los servicios de las plataformas digitales, al acuerdo también contempla aumentar el combate a la facturación falsa, así como una norma antielusiva para desalentar las planeaciones fiscales agresivas.

Por lo que proponen establecer una retención de 10% para efectos de IVA en la prestación de servicios, al ser aplicada por quien paga el servicio, impactaría directamente en la forma en que operan las empresas Que facturan operaciones simuladas

Nuestro anhelo es que en 2019,2020 y 2021 México se parezca por lo menos a Nicaragua y recaude el 16% del PIB, sin más impuestos, sin aumentos, sino con una serie de medidas como estas para aumenta los niveles de recaudación

dijo Ramírez Cuellar y comentó que esperan una reforma fiscal para la segunda parte del gobierno.

Adicionalmente, propondrán la creación de una norma general que desaliente la elusión tributaria, que contempla el uso de contratos, actos, negocios y estrategias legales para reducir o eliminar el pago de impuestos, por lo que con una norma general buscan descubrir operaciones jurídicas que carecen de sustancia económica y financiera.

Presupuesto 2020

La cuenta regresiva para recibir el Paquete Económico 2020 ya comenzó y los diputados esperan recibirlo el 8 de septiembre.

En este sentido, Ramírez Cuellar comentó que, el Presupuesto de Egresos considerara alrededor de 6.3 billones de pesos. Antonio Ortega en tanto, dijo que bajo ninguna circunstancia su bancada aceptará recortes a la propuesta original que se haga, por lo que remarcó la importancia de que las propuestas del acuerdo firmado con la Prodecon se aprueben.