El gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, planteó que el actual reto del banco central es identificar cuál es el camino que debe tomar la política monetaria para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Díaz de León subrayó que en este contexto se han observado dos choques, uno en la actividad económica y el otro en el financiero, y por lo cual deben hacer ajustes en la conducción de sus decisiones.

El reto para la conducción de la política monetaria es poder identificar cuál es el mejor ajuste y el camino que debe tomar la postura de política monetaria ante este entorno de menor actividad,

dijo el gobernador de Banxico en entrevista para el Heraldo Radio este viernes.

Las declaraciones de Díaz de León se dan luego de que Banxico recortó en 50 puntos base su tasa de interés para ubicarla en 5.50%, su menor nivel en tres años.

En su anuncio de política monetaria destacó que “el balance de riesgos sobre la inflación se mantiene incierto”.

La junta de gobierno de Banxico dijo que los riesgos a la baja para la trayectoria prevista de la inflación son la ampliación en la brecha negativa del PIB y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos; mientras que al alza hay presiones sobre la depreciación del peso y posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios.

Hasta abril, la inflación se ubicó en 2.15% y acumuló 11 meses dentro del rango objetivo de Banxico que es de 3 +/- un punto porcentual.

Díaz de León también dijo que el choque financiero provocó una depreciación del tipo de cambio y que puede reflejarse con salidas del flujos de capitales, por lo que que “realmente se tiene que encontrar la mejor manera de conducirnos en este entorno”.

El Impacto a los recortes a la tasa de interés

Respecto al ritmo de los recortes a la tasa de interés de Banxico, el jefe del banco central recordó que el impacto no se ha podido reflejar debido a la situación de confinamiento en México.

“En un entorno como el que tenemos, una reducción de la tasa de interés puede no tener el efecto inmediato en el gasto de los hogares y de las empresas precisamente por el confinamiento, y es difícil pensar en un hogar donde está la familia está confinada”, dijo Díaz de León.

Están muy limitadas las oportunidades de gasto,

agregó.

Además, destacó que Banxico debe actuar con agilidad debido a las condiciones económicas actuales “tomaremos las decisiones que se necesiten, cuando se necesiten”.