La deuda total de México, que se refleja en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubicó en 11.95 billones de pesos al cierre de octubre de este año, lo que significó una reducción respecto del mes anterior cuando ésta superaba los 12 billones de pesos.
Desde mayo, la deuda no se había ubicado por debajo de este monto, pero la volatilidad en el tipo de cambio fue incrementado el saldo histórico de la deuda.
Aparentemente les fue mejor (en octubre) en buena parte por la apreciación del tipo de cambio y por el efecto que está dando el T-MEC, pero vamos a tener que seguir analizando
dijo a EL CEO el director de análisis de HR Ratings, Felix Boni
En abril de este año, la agencia calificadora recortó la calificación crediticia de México y dejó en negativa su perspectiva para los siguientes meses.
Los recursos que obtenga el gobierno federal de los fideicomisos podría ayudar a reducir la presión sobre la deuda soberana, pero el Saldo Histórico es un tema que si bien no es alarmante, sí es todavía muy importante al considerar la calificación soberana, dijo Boni.
Al comparar el SHRFSP de octubre de este año, respecto de octubre del 2019, se observa un incremento del 9.3%, en términos reales, pues pasó de 10.93 a 11.95 billones de pesos, según datos de Hacienda.
Para el cierre de este año, HR Ratings prevé que el SHRFSP se ubiquen en 55% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que la Secretaría de Hacienda estima cerrar en 54.7% del PIB.
Deuda externa también se reduce
La deuda externa, que representa el 38% del total, se ubicó en 4.58 billones de pesos en octubre, lo que significó una reducción de 268,145.3 millones de pesos, respecto a lo que se tuvo en septiembre de este año por 4.85 billones de pesos.
Entre enero y octubre de este año, la deuda externa tocó su nivel más alto en abril con un total de 4.99 billones de pesos.
Pero si se compara entre los que se tenía en octubre del 2019 con octubre de este año, la deuda externa refleja un crecimiento del 17%, al pasar de 3.91 billones de pesos a 4.58 billones de pesos.
Este aumento no significa que el gobierno haya contratado nueva deuda, solamente asume lo que se aprobó en el presupuesto para financiar parte de su gasto, explicó la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.
Lo que sucede es que al hacer la conversión de dólares a pesos de la deuda externa, se tienen que utilizar más pesos para pagar por cada dólar y eso eleva la deuda y como la economía está cayendo, al compararla con el PIB, también se refleja un aumento
La deuda interna del país se ubicó en 7.36 billones de pesos al cierre de octubre, lo que significó un aumento anual del 4.9%, de acuerdo con datos de Hacienda.
Entendible que gobierno no asumiera deuda
El director de análisis de HR Ratings consideró que es entendible que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidiera no asumir deuda ante la crisis que enfrenta el país por el COVID-19.
“Entendemos la postura de que no quieren aumentar la deuda, no hay mucho margen de maniobra que heredaron del gobierno pasado (…) aunque, si vemos una situación donde la tasa de crecimiento de largo plazo es muy débil, es un factor negativo”.
Al reducir los niveles de activos del sector público es un factor negativo para el país, al igual que limitar las oportunidades de crecimiento económico, apuntó Boni.
Para la especialista de Monex, el remanente de operación del Banco de México significará una ayuda para el gobierno para reducir los niveles de deuda.
Sin duda es una buena noticia, pero me parece que no será suficiente y en todo caso en los siguientes meses seguiremos enfrentando retos como país para seguir manteniendo el equilibrio en el balance fiscal