Si bien el desempleo en México repuntó durante noviembre pasado, este indicador aún se encuentra por debajo de 3%, nivel considerado saludable para el mercado laboral.
La tasa de desocupación en México llegó a 2.79% de la población económicamente activa (PEA) en el penúltimo mes del 2023, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este resultado significó un repunte respecto a octubre previo, cuando se ubicó en 2.66%; sin embargo, también hiló 13 meses con tasas menores a 3%, manifestando equilibrio en el sector trabajo del país.
Además, de forma más estricta, en los últimos cuatro meses la tasa de desocupación registró un umbral inferior a 2.8%, situación que diversos analistas asocian con las nuevas inversiones extranjeras impulsadas por el nearshoring.
En tanto, la tasa de informalidad laboral, que considera a los ocupados laboralmente vulnerables por la naturaleza informal de la unidad económica para la que trabajan o que su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, disminuyó.
Para noviembre, esta tasa se ubicó en 54.97% de los ocupados, inferior al indicador previo de 55.23%; no obstante, sigue siendo elevado, ya que aún 55 de cada 100 personas ocupadas en territorio nacional son informales.
Al alza
En términos generales, la PEA fue de 60.8 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.4%. Dicha población fue superior en 1.4 millones de personas a la del noveno mes del 2022.
Al interior de la PEA, 59.8 millones de personas (97.3%) estuvieron ocupadas durante noviembre pasado, 911,000 más que en el mismo mes de un año antes.
Además, las personas subocupadas, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones (8.2% de la población ocupada), un aumento de 403,000 personas con relación a noviembre del año pasado.
Caso Guerrero
El INEGI informó que derivado del desastre natural ocasionado por el huracán Otis en Guerrero, a partir del 25 de octubre de 2023 se ha postergado la captación de información en esta entidad a través de encuestas en hogares, como es el caso de la ENOE.
En particular, detalla que para los datos correspondientes a noviembre del 2023 no se dispone de información de dicha entidad. Con el fin de poder comparar los resultados con otros periodos, los datos de noviembre del 2022 no consideran a la entidad de Guerrero.
Te puede interesar: