El Gobierno de Estados Unidos comenzó en octubre el año fiscal 2021 con un déficit presupuestario de 284,000 millones de dólares, dijo el jueves el Departamento del Tesoro, un récord para el mes, provocado porque se dispararon los gastos debido a la pandemia de coronavirus y los ingresos cayeron.

La cifra negativa de octubre fue 111% mayor al déficit de 134,000 millones de dólares de octubre de 2019 y 61% por sobre el récord previo para el mes de 176,000 millones de dólares en 2009, durante la crisis financiera y la recesión.

La cifra se produjo después de que el país registrara un déficit de 3.132 billones de dólares para todo el año fiscal 2020, que terminó el 30 de septiembre, y que más que triplicó la brecha del año previo debido a los gastos de ayuda por COVID-19. El monto es equivalente a 15.5% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

Los ingresos de octubre bajaron 3.2%, a 238,000 millones de dólares, principalmente debido a menores retenciones de los cheques de pago como resultado de los reducidos niveles de empleo y un aplazamiento temporal de impuestos por Medicare y Seguro Social ordenado por el presidente Donald Trump, dijo un funcionario del Tesoro.

Los gastos para el mes se incrementaron 37% a 522,000 millones de dólares, lo que incluye fuertes aumentos para atención médica, asistencia alimentaria y la compensación debido a desempleo y otros programas de ayuda por coronavirus.

El creciente déficit presupuestario es un elemento central en el debate sobre un nuevo paquete de estímulo económico. Mientras los demócratas consideran que vale la pena para impulsar la economía y apoyan un paquete de ayudas de un gran tamaño, los republicanos alertan sobre los riesgos de la creciente brecha entre ingresos y gastos del gobierno, por lo que llaman a aplicar un programa de ayuda de menor cuantía y más focalizado.