El equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ya se encuentra trabajando en el Paquete Económico 2025 y lo poco que se sabe es que el déficit fiscal estará entre 3% y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año. Para Barclays la clave está en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, Gabriel Casillas, dijo que el rango del déficit fiscal tendrá como punto clave la ayuda que el siguiente gobierno decida brindar a Petróleos Mexicanos.

Hay 0.8 puntos del PIB que el gobierno federal le dio a Pemex este año. ¿Le tendría que dar el año que entra? En teoría no porque ya con ese dinero puede pagar su deuda el año que entra, pero la petrolera ha quemado mucho efectivo en la refinación,

dijo.

Pemex presentó pérdidas por 261,741 millones de pesos en su segmento de refinación al cierre del primer semestre del año. La cantidad es 3.5 más que lo registrado en todo el 2023, según sus informes trimestrales.

En este sentido, consideró que es factible que le tengan que asignar dinero a Petróleos Mexicanos en 2025. La discusión que tendrá el equipo de Sheinbaum Pardo será cuánto dinero le darán a Pemex y con ello proponer la meta del déficit fiscal.

Si no le dan nada a Pemex el déficit fiscal podría llegar a 3.3% del PIB en 2025. Si le dan dinero a la petrolera podría rondar 3.5% a 4% del Producto,

comentó.

¿Cuáles han sido los apoyos para Pemex en este año?

El gobierno federal decidió apoyar este año a Pemex con la reducción de 40% a 30% el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), así como el aplazamiento de su pago. El DUC es la contribución más importante que la petrolera hace al gobierno.

Además de que por primera vez se aprobó de manera explícita una línea presupuestal por 145,000 millones de pesos para que la petrolera pague sus compromisos financieros en este año.

De acuerdo con México Evalúa, los apoyos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado a Pemex, desde 2019 y hasta el primer semestre de este año, suman 2.1 billones de pesos.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que los apoyos a la petrolera ascendieron a 1.73 billones de pesos desde 2019 al cierre de marzo de 2024.

Mercados estarían contentos con déficit del 4% del PIB

Gabriel Casillas consideró que los mercados estarían “contentos” con un 4% del PIB déficit fiscal porque implicaría una reducción de casi dos puntos del PIB al bajar desde 5.9% del Producto.

El estratega mencionó que este 2024 se observaron incrementos al gasto “de una sola vez”. Dentro de esos gastos existe un punto porcentual para terminar los proyectos insignia del presidente López Obrador. Así, el déficit descendería a 4.9% del PIB.

También mencionó que de gastos no recurrentes, como la elección presidencial, y subejercicios del 2023 podrían reducir el déficit en 0.8 puntos porcentuales hasta 4.1% del PIB.

Descenso de la tasa ayudará a próximo gobierno

Si bien el objetivo principal — y constitucional —de Banco de México (Banxico) es controlar la inflación, eso no quiere decir que haya efectos colaterales en sus decisiones de política monetaria. 

El economista en jefe para Latinoamérica de Barclays comentó que la decisión de bajar 25 puntos base la tasa de interés a 10.75% ayudará a que el siguiente gobierno pueda disminuir el déficit fiscal y a que la desaceleración económica no sea tan grave.

Gabriel Casillas consideró que Banxico reducirá en tres ocasiones la tasa de interés en lo que resta del año y cada decisión de política monetaria será de 25 puntos base.

El año que entra, también se va a seguir (con la reducción en la tasa), sobre todo si la Reserva Federal de Estados Unidos ya instrumenta un ciclo de bajas. La tasa neutral que debe tener México para el nuevo ambiente que estamos viendo es de 7.5%, que no es baja.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.