El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo este jueves que el gobierno federal está en conversaciones con las entidades del país sobre sus necesidades fiscales, lo que ayudará a tomar una decisión de si hay condiciones para realizar este año una esperada reforma tributaria.
Analistas han estimado que una reforma fiscal podría dejarle al país hasta tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en recaudación extra.
Sin embargo, la decisión final de eventuales cambios tributarios se tomaría después de las elecciones de medio término, que se celebrarán el 6 de junio de 2021, explicó el secretario de Hacienda en una entrevista con Reuters.
“Estamos entrando ya en un proceso electoral que va a ser altamente competitivo (…) y eso probablemente va a impedir que tengamos una discusión abierta de este proceso (de posible reforma) en los próximos meses, más bien tendremos una discusión técnica”, aseguró Herrera
“Justo después de las elecciones tendremos que valorar en conjunto, todos, cuál es el contexto y si las condiciones permiten que planteemos algún cambio a la estructura tributaria del país”, agregó.
La economía de México sufrió en 2020 el mayor desplome desde 1932 por los efectos de la pandemia del coronavirus, sin embargo, para 2021 se anticipa una recuperación más rápida de lo esperada.
Herrera dijo que la Secretaría de Hacienda modificaría en abril su expectativa de crecimiento para el PIB local, que estaría entre 5% y 5.5%, desde el 4.6% actual.