La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios su tasa de referencia, en línea con las previsiones del mercado, y reafirmó su disposición de tomar medidas para impulsar la economía, de acuerdo con su decisión de política monetaria publicada este jueves. 

La decisión de la Fed se da mientras sigue el conteo de votos de la elección presidencial, en el que el demócrata Joe Biden está cada vez más cerca de lograr los 270 votos electorales para resultar triunfador. 

El mercado no esperaba cambios en la tasa de referencia, pues desde su decisión de mediados de septiembre dijo que mantendría en el rango de 0 a 0.25% su tasa por lo menos hasta 2023.

La Fed también reafirmó que utilizará su gama de herramientas para respaldar la economía de Estados Unidos “en este momento desafiante, promoviendo así sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”.

En los próximos meses, la Reserva Federal aumentará sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas al menos al ritmo actual para mantener el funcionamiento fluido del mercado y ayudar a fomentar condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a hogares y empresas

agregó el banco central.

El Comité dijo estar dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de las metas, principalmente lograr una inflación de 2% a largo plazo.

La Fed dijo que por ahora continuará comprando “al menos” 120,000 millones de dólares mensuales en bonos del gobierno.

“La política monetaria que seguirán aplicando desde el banco central será la misma sea quien sea el nuevo presidente. Jerome Powell continuará reclamando más estímulo fiscal, rebajas de impuestos y todas las medidas necesarias que contribuyan a dinamizar la recuperación economía”, dijo Juan Ramón Casanovas, responsable de gestión discrecional de Bank Degroof Petercam Spain, citado por Investing. 

Evolución del COVID-19 es preocupante: Powell

En conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que es preocupante la evolución de los casos de COVID-19 en el país y el impacto que puede tener en la economía.

“Todos tenemos un papel que desempeñar. Debemos seguir los consejos de los profesionales de la salud pública para mantener distancias sociales adecuadas y usar máscaras en público”, dijo Powell.

Esto, según Powell ayudará a encaminar la economía hacia el crecimiento.

Ante una recuperación titubeante, un nuevo plan de apoyo a la economía “puede ser necesario”, reiteró Powell.

“Las medidas de política fiscal que fueron adoptadas hasta ahora hicieron una diferencia crucial para las familias y las empresas en todo el país”, destacó Powell.

“A pesar de eso (…) hará falta tiempo para recuperar los niveles de actividad económica y empleo del inicio de 2020. Tal vez será necesario un sostén continuo en el plano de la política monetaria y presupuestaria para lograrlo”, planteó.

Con información de AFP