El exsubgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, destacó que la apreciación del peso mexicano se debe a diversos factores como el debilitamiento global del dólar y al fortalecimiento mostrado por la economía mexicana.
En entrevista con el periodista y director general de EL CEO, Mario Maldonado, el analista económico detalló que los inversionistas están saliendo de Estados Unidos ante la percepción de que la tasa de interés a llegado al fin de su ciclo alcista y buscan asilo en otros lugares donde la tasa siga alta, tal es el caso de Europa y México.
Durante una llamada otorgada para el matutino de El Heraldo Televisión, Esquivel agregó que el peso se ha fortalecido más que otras monedas respecto al dólar gracias a la economía sólida del país.
La economía mexicana está recibiendo muchos dólares por las remesas que han subido de manera constante en los últimos años. Por otro lado, el nearshoring ha traído inversiones extranjeras más allá de las que se tenían contempladas, entonces también hay una oferta de dólares por ese lado
indicó el especialista.
Te puede interesar: Afores anticipan fin de alza a la tasa de Banxico; reportan plusvalías de 142,715 mdp en 2023
Papel de las tasas
Esquivel puntualizó que las altas tasas del país se muestran como un atractivo para los inversionistas internacionales, aunque aclaró que no es bueno mantenerlas al nivel actual durante mucho tiempo. La tasa de referencia de Banxico se sitúa en 11.25%.
El hecho de que estén llegando estos flujos no sólo responde al diferencial de tasas, sino a que confían en que la economía mexicana está sólida. México es un país con bajo nivel de endeudamiento, que mostró disciplina fiscal, que ha respetado la autonomía del banco central y todo eso da confianza
comentó Esquivel.
Desde la perspectiva del exsubgobernador, el peso ya ha tocado su punto más bajo frente al dólar, luego de que este lunes se ubicó en 17.42 unidades por divisa estadounidense. En este sentido, el consenso indica que el próximo jueves el banco central pondrá fin al alza de la tasa de interés.
Conoce más: Inflación en México podría disminuir a 5.05% al cierre de 2023, revela encuesta de Banxico
Claroscuros de la apreciación
Si bien el fortalecimiento del peso frente al dólar es visto como un punto positivo para la economía y la población en general, hay quienes no se ven beneficiados por este movimiento.
El economista explicó que los exportadores y sectores como el turístico pueden ver mermadas sus ganancias al momento de cambiar los dólares que reciben por pesos o por una menor afluencia de visitantes ante el encarecimiento de la moneda nacional.
Para el resto de la población, es una ventaja al lograr importar productos a un mejor precio e incluso viajar al extranjero desembolsando menos dinero.
Respecto a la inflación, Gerardo Esquivel pronostica una continuidad para su rumbo descendente, por ello espera un ajuste a la baja en el anuncio de Banxico el próximo jueves, “al menos para este trimestre”.
De acuerdo con el especialista, el 3% marcado por el banco central como objetivo llegará a finales del próximo año.