El principal sector de la economía mexicana, la manufactura, se contrajo en el segundo mes del 2023, producto principalmente de la debilidad industrial de Estados Unidos.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de la industria manufacturera disminuyó 0.47% en febrero del presente año, respecto al nivel de enero pasado.
Dicha caída, además de registrarse tras dos meses consecutivos con alzas, significó el peor resultado en los últimos 17 meses.
La manufactura, afectada por un menor dinamismo en las exportaciones y la moderación de la actividad industrial en los Estados Unidos
señala Ve por Más.
Mientras Monex espera un deterioro precipitado en las condiciones globales para la segunda parte del año, es decir, se afectaría la demanda externa y, por ende, de la manufactura nacional.
Foco de atención
El foco de atención se centra en el comportamiento de la producción industrial de la Unión Americana, debido a la dependencia que existe con la economía más grande del mundo.
Según información de la Reserva Federal, la producción manufacturera estadounidense disminuyó 0.5% a tasa mensual desestacionalizada durante marzo pasado.
Esta baja se dio después de obtener alzas de 1.4% en enero y de 0.6% en febrero, por lo que se observa que la pérdida se ritmo comenzó en el segundo mes del 2023.
Fuertes rezagos
En términos generales, con el crecimiento de febrero, el IGAE se situó 2.03% por encima del nivel pre pandemia (febrero del 2020) y además logró un nuevo máximo histórico.
Sin embargo, Grupo Financiero Base advierte que aún hay fuertes rezagos en la recuperación de los siguientes sectores:
- Servicios básicos (-17.59%)
- Servicios de esparcimiento y recreativos (-3.89%)
- Servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (-45.87%)
Destaca que el rezago de este último se concentra específicamente en los servicios de apoyo a los negocios, ya que gran parte de esta actividad fue prácticamente eliminada por la reforma laboral que prohibió algunas modalidades de subcontratación (outsourcing).