La Secretaría de Economía y el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron oficialmente la plataforma DataMéxico, herramienta que se desarrolló en conjunto entre el sector público, empresarial y académico.

Esta herramienta tiene como objetivo visualizar datos de interés público de manera más fácil y de entender, es decir, accesible para cualquier persona que la consulte. 

El Inegi tendrá una función clave en el funcionamiento de la plataforma. Además de ser productor de información, será el curador de datos: seleccionarán la información que mejor se acomoda a los perfiles que están disponibles en la plataforma.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que una de las cosas más importante es la creación de perfiles porque permiten acceder de manera sencilla a distintos tipos de usuarios. Estos perfiles pueden ser ámbitos geográficos, económicos, académicos e industriales.

Dado que se trata un proyecto alrededor de los datos, hemos dado un acompañamiento de más de un año en todo esto. Es un proyecto ambicioso e innovador que recibe datos crudos de muchas instituciones y los transforma de forma útil alrededor de distintas historias

 Julio Santaella

De un conjunto de 20 datos que se están presentando, el Inegi es la fuente de alrededor de la mitad. 

Contextualizar los datos

Santaella comentó que desde el Inegi se enfatizó en que la plataforma brinde información suficiente para darle contexto a los datos: fuente, descripción y metadatos.

La información que sea susceptible de integrarse deberá ser útil para la toma de decisiones y estar debidamente documentada. Además, están trabajando en la automatización para la actualización de las bases de datos. 

DataMéxico retoma las experiencias de otros países como Data US, Data Chile y Data Corea donde se integra información de distintas fuentes y se generan visualizaciones y  procedimientos de fácil acceso.

“Esta experiencia se aplica al ecosistema mexicano. Pensamos que la información estadística es insumo fundamental para que las decisiones estén basadas en información confiable”, dijo el presidente del Inegi.